Imagen del curso 18502437 - INVESTIGACION DE MERCADOS (HÉRMANN CAMILO CORTÉS GONZÁLEZ)
Semestre VII

El sector productivo como en el de servicios ambientales, las decisiones de carácter estratégico para el éxito y posicionamiento de las empresas se da en gran parte por una adecuada planeación y desarrollo del mix del marketing (producto, precio, canales-plaza, promoción), este toma como insumo fundamental la construcción y recopilación de información tanto pasada como proyectiva, facilitando la construcción de los escenarios propicios para el inicio, crecimiento y consolidación de iniciativas empresariales con enfoque prospectivo al igual que reduciendo el margen de riego e incertidumbre.

Por tal razón se debe involucrar el concepto planeación estratégica en la gerencia de proyectos ambientales y para que esto suceda coherentemente se debe abordar la orientación a la investigación de mercados (OIM), puesto que esta facilita las herramientas, procedimientos y criterios apropiados para el levantamiento de la información relevante que genere valor a las empresa y proyectos ambientales, entregando insumos de vital importancia para la toma de decisiones.