Imagen del curso Audición musical para no músicos
Artes Musicales

Este curso busca que los estudiantes de cualquier carrera logren identificar auditivamente diferentes elementos de la música. La comprensión de dichos elementos se enmarca en la psicología cognitiva, que se basa en la metáfora como un procedimiento de aprendizaje, en este caso de conceptos musicales. Explica la forma de comprender conceptos abstractos musicales a partir del conocimiento y la experiencia en el dominio de lo físico corporal. Es la forma de transferir lo físico a lo musical, lo que le da sentido al movimiento corporal como estrategia cognitiva musical.

Imagen del curso 98 FORMACIÓN AUDITIVA III GRUPO (098-1) - MARIA DEL PILAR AGUDELO VALENCIA
Artes Musicales

La asignatura Formación Auditiva está dirigida al desarrollo de destrezas auditivas y lectoras de sistemas musicales enmarcadas en la tradición de Occidente, en este caso los sistemas tonal, modal y atonal. Para tal fin, aborda el conocimiento  de las relaciones y elementos sonoros de los sistemas musicales referidos y de los sistemas de notación con que se les designa y grafica. Por  otra parte, y de manera integrada a lo anterior, propicia, inculca y explora procedimientos que contribuyen a establecer las correlaciones necesarias  entre los códigos sonoros y de escritura de tales sistemas, para lo cual se propone una dinámica de permanente interacción y coordinación entre diversos dominios de la experiencia (procesos cognitivos, perceptivos, motores y afectivos, entre otros).

Imagen del curso 98 FORMACIÓN AUDITIVA IV GRUPO (098-1-4) - MARIA DEL PILAR AGUDELO VALENCIA
Artes Musicales

La asignatura Formación Auditiva está dirigida al desarrollo de destrezas auditivas y lectoras de sistemas musicales enmarcadas en la tradición de Occidente, en este caso los sistemas tonal, modal y atonal. Para tal fin, aborda el conocimiento  de las relaciones y elementos sonoros de los sistemas musicales referidos y de los sistemas de notación con que se les designa y grafica. Por  otra parte, y de manera integrada a lo anterior, propicia, inculca y explora procedimientos que contribuyen a establecer las correlaciones necesarias  entre los códigos sonoros y de escritura de tales sistemas, para lo cual se propone una dinámica de permanente interacción y coordinación entre diversos dominios de la experiencia (procesos cognitivos, perceptivos, motores y afectivos, entre otros).