Este curso busca que los estudiantes de cualquier carrera logren identificar auditivamente diferentes elementos de la música. La comprensión de dichos elementos se enmarca en la psicología cognitiva, que se basa en la metáfora como un procedimiento de aprendizaje, en este caso de conceptos musicales. Explica la forma de comprender conceptos abstractos musicales a partir del conocimiento y la experiencia en el dominio de lo físico corporal. Es la forma de transferir lo físico a lo musical, lo que le da sentido al movimiento corporal como estrategia cognitiva musical.
La asignatura Formación Auditiva está dirigida al desarrollo de destrezas auditivas y lectoras de sistemas musicales enmarcadas en la tradición de Occidente, en este caso los sistemas tonal, modal y atonal. Para tal fin, aborda el conocimiento de las relaciones y elementos sonoros de los sistemas musicales referidos y de los sistemas de notación con que se les designa y grafica. Por otra parte, y de manera integrada a lo anterior, propicia, inculca y explora procedimientos que contribuyen a establecer las correlaciones necesarias entre los códigos sonoros y de escritura de tales sistemas, para lo cual se propone una dinámica de permanente interacción y coordinación entre diversos dominios de la experiencia (procesos cognitivos, perceptivos, motores y afectivos, entre otros).
La asignatura Formación Auditiva está dirigida al desarrollo de destrezas auditivas y lectoras de sistemas musicales enmarcadas en la tradición de Occidente, en este caso los sistemas tonal, modal y atonal. Para tal fin, aborda el conocimiento de las relaciones y elementos sonoros de los sistemas musicales referidos y de los sistemas de notación con que se les designa y grafica. Por otra parte, y de manera integrada a lo anterior, propicia, inculca y explora procedimientos que contribuyen a establecer las correlaciones necesarias entre los códigos sonoros y de escritura de tales sistemas, para lo cual se propone una dinámica de permanente interacción y coordinación entre diversos dominios de la experiencia (procesos cognitivos, perceptivos, motores y afectivos, entre otros).