Imagen del curso FUNDAMENTOS DE ECOLOGÍA (FABIOLA CÁRDENAS)
Semestre I

En el desempeño del tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos, se generan acciones directas sobre los diferentes elementos y recursos naturales en los ecosistemas; no solo porque se demande su uso racional para proyectos de desarrollo, sino también, por las alteraciones tanto positivas como negativas que estos puedan producir a los diferentes elementos del ambiente. Los tecnólogos, deben entonces, contar con los conocimientos fundamentales que les permitan entender el funcionamiento de los ecosistemas y los elementos naturales que en ellos existan, además de reconocer su dinámica, generada a través de los ciclos de materia y flujos de energía, para así lograr incorporar de manera integral estos conceptos al análisis, planificación, diseño y ejecución de proyectos dentro de una concepción de desarrollo ambiental sostenible. La conceptualización básica que introduzca a los estudiantes dentro del ámbito ambiental, y les proporcione y amplíe algunas de las temáticas mencionadas, se abordarán desde la asignatura de Ecología, la cual es de vital importancia, en la fundamentación inicial que los estudiantes requieren para aplicar en las asignaturas siguientes de la línea ambiental, así como también en las otras materias de las diferentes líneas que se manejarán en el proyecto curricular.


Imagen del curso BIOLOGÍA (FABIOLA CÁRDENAS)
Semestre I

La Biología es la ciencia que estudia a los organismos vivos teniendo en cuenta su funcionamiento, composición, organización e interrelación entre otros; este conocimiento es fundamental para el estudiante asumiendo que recibe las bases necesarias para el entendimiento de otras asignaturas como: ecología y todas las que hagan referencia al medio ambiente y su calidad. Para el desarrollo de la asignatura se iniciará con temas básicos como la célula, su composición y funcionamiento; continuando con las estructuras que forman, su metabolismo y el estudio de los organismos inferiores y superiores; concluyendo con las interacciones entre estos organismos y su medio. Gracias a estos conocimientos el futuro Tecnólogo en Gestión Ambiental y Servicios Públicos tendrá la posibilidad de realizar un mejor manejo de los recursos naturales. Todo esto mediante la búsqueda, manejo y comprensión de la información científica, desarrollando la capacidad del pensamiento lógico y la actitud crítica.

Imagen del curso Ecología
Semestre I

Docente: Astrid Ximena Parsons Delgado


La Ecología hace parte del área básica del proyecto curricular Tecnología en Gestión Ambiental y Servicios Públicos. La Ecología como ciencia para ser desarrollada, requiere de conocimientos previos básicos de biología, química, así como de las áreas de física, matemáticas y estadísticas, entre otros que permita entender las leyes de la naturaleza. Se busca con el desarrollo de la asignatura de Ecología Básica formar en el estudiante de la Tecnología, las competencias necesarias en el saber ser o competencia ciudadana, dando respuesta a la responsabilidad del futuro profesional frente a la problemática ambiental y su responsabilidad como ciudadano, de aportar en el cuidado y solución de problemas ambientales.
Imagen del curso FÍSICA MECÁNICA (LUIS EDUARDO ARROYO TOVAR)
Semestre I

Este curso de Física Mecánica consta de cinco módulos:

Modulo de metrología: (identificar y utilizar la metrología como herramienta indispensable para expresar y medir las diferentes variables físicas de la mecánica Newtoniana y resolver problemas en los que se colocan en juego dichos conocimientos, a través de la ciencia y la tecnología)  

Modulo de cinemática: (reconocer, interpretar y aplicar correctamente los conceptos de la cinemática en la descripción de los diferentes tipos de movimiento, que desde la mecánica Newtoniana se trabajan)    

Modulo de dinámica: (identificar, interpretar y aplicar correctamente las leyes de Newton en la solución de problemas concretos y prácticos de los sistemas mecánicos en el marco de la mecánica Newtoniana asociados al movimiento)   

Modulo de energía: (reconocer, interpretar y aplicar correctamente los conceptos de trabajo y energía, así como sus clases, principios y transformaciones, en la solución de problemas de la mecánica Newtoniana asociados al movimiento)   

Modulo de fluidos: (identificar, interpretar y utilizar correctamente los principios fundamentales presentes en la estática y la dinámica de fluidos que permitan abordar los estudios posteriores en esta línea)