Imagen del curso 6_SEMINARIO DE INGENIERIA
Semestre IX

La introducción a la Ingeniería es un espacio académico pensado para contextualizar,   el   que   hacer   de   la  Ingeniería   en   los   aspectos  académicos,     sociales, culturales, técnicos y tecnológicos.  Concebido para introducir a los estudiantes en la lectura, reflexión y comprensión de  las relaciones y necesidades históricas y actuales de la sociedad, respecto a los conocimientos y destrezas propios de la ingeniería. Al finalizar el curso, los   estudiantes podrán distinguir  las particularidades y áreas temáticas principales  que son objeto de interés de la formación y profesión ingenieril en la actualidad, desde los contextos local, regional, nacional e internacional. 

En el desarrollo del curso se examina la estructura, organización, ciclos y componentes de la ingeniería en la Universidad Distrital, a partir de una mirada a sus diferentes programas en la Facultad; los roles de la ingeniería en el marco de la relación ingeniería y sociedad.

En la parte final del curso se pretende una aproximación y profundización al programa de Ingeniería que es de interés particular según el programa académico en el que está matriculado el estudiante, tratando de conocer su naturaleza, sentido e impactos; en sus relaciones con la sociedad y con las otras ramas de la ingeniería. 

En el desarrollo del curso se adelantan entre otras actividades de enseñanza-aprendizaje: clases magistrales, grupos de trabajo, talleres, observación y análisis de videos especializados, lecturas de libros y artículos, orientados al conocimiento y apropiación del quehacer ingenieril.  

Se tiene previsto el desarrollo de algunos ejercicios prácticos elementales, orientados a introducir a los estudiantes en los trabajos propios de su Ingeniería. De esta manera, se pretender conceptualizar y contextualizar áreas y facetas características de proyección y desempeño profesional.