Imagen del curso 22510 140-3 ZOOLOGÍA DE INVERTEBRADOS PCLB ALEXANDER GARCÍA GARCÍA
Semestre II

El estudio de los invertebrados servirá como punto de partida para desarrollar líneas de investigación relacionadas no sólo con la sistemática, si no también en el control biológico y médico, además de la búsqueda de nuevas alternativas para la alimentación de especies menores y reciclaje de residuos donde participan muchos de los grupos de invertebrados. Desde el punto de vista pedagógico, el manejo de los invertebrados se adapta de una manera fácil al trabajo tanto en el aula como en el campo o en el laboratorio. Muchos de los grupos de invertebrados son de interés médico por lo que el conocimiento de estos es de gran importancia para su manejo y control. De ahí que varios de estos grupos sean conocidos por parte de los estudiantes, de esta manera el trabajo con dichos grupos de animales representa una actividad muy estimulante donde los estudiantes pueden implementar su creatividad, aprender de primera mano y compartir sus vivencias con otros estudiantes, lo que hace estos resultados más enriquecedores para la comunidad estudiantil y para la sociedad, ya que estas actividades pueden llevarse a la práctica social en las instituciones de educación básica primaria y media, generando interrogantes sobre los procesos biológicos y curiosidad, que más tarde llevara a la investigación, a la creatividad, permitiendo que el estudiante adaptarse a diferentes situaciones, a modificar y mejorar los métodos de la enseñanza, así como a la investigación y la innovación que puede hacer más dinámicos los procesos de aprendizaje, además de incentivar el amor y respeto por los seres vivos, proporcionando así una cultura de comprensión y conservación de la naturaleza. Dentro del plan curricular propuesto, este eje temático, sentará las bases conceptuales relacionadas con los animales invertebrados, lo cual le permitirá en los cursos posteriores comprender, la problemática relacionada con los artrópodos, los vertebrados, la embriológica, la histológica, taxonómica, fisiológica, ecológica, evolutiva y genética en que se involucren los invertebrados.