Imagen del curso 22114 255-1 Memoria Social y Colectiva FRANK MOLANO CAMARGO
Semestre III

El espacio de Memoria Social y Colectiva brinda a los estudiantes elementos de fundamentación teórica y metodológica sobre el campo de la memoria, como una de las manifestaciones de conexión del presente con el pasado y el futuro.
Siendo la memoria un campo de disputa cultural y político, reconocer el papel que juega en la configuración de las sociedades y abordar metodologías para su abordaje, reconstrucción y circulación, se convierte en una herramienta importante para la formación de maestros de ciencias sociales.

Imagen del curso 22114 255-2 Memoria Social y Colectiva JAIME ENRIQUE BLANDON SCHILLER
Semestre III

Los estudios de la memoria (memorias) están directamente relacionados con un tipo de lectura que se hace del pasado, con clara incidencia en el presente y en la configuración del futuro. Su abordaje requiere un soporte conceptual, una fundamentación teórica y metodológica que se ha construido desde diversos referentes y con variados soportes teóricos. Entre ellos la Historia reciente (HR), la Historia del Tiempo presente (HTP) desde las cuales se han generado desarrollos conceptuales y metodológicos que permiten comprender, tramitar y abordar estos procesos.

 

Los trabajos de memoria social y colectiva implican reconocer nuevos sujetos, con sus necesidades e intereses, entre los cuales se destacan los movimientos y organizaciones sociales, particularmente de víctimas y defensoras de derechos humanos, quienes han aportado considerablemente en la producción de prácticas y discursos sobre la memoria, que ha sido asumida en muchos casos como parte de sus banderas éticas y políticas. 

 

Imagen del curso 22115 255-1 Enfoques Epistemológicos y Metodológicos en Investigación Educativa IRIS CARDENIA MEDINA MAHECHA
Semestre III

La investigación en educación y pedagogía  ha ido cobrando importancia en la formación del profesor, ya que permite abordar las prácticas educativas desde un enfoque investigativo y no sólo formativo como tradicionalmente se ha hecho.

Ver la educación como un escenario de investigación es un reto que hay que asumir desde la misma formación incial de los docentes, ya que  los proceso educativos requieren ser analizados, indagados, confrontados, problematizados con el proposito de desarrollar investigaciones que propendan  por el avance epistemológico y teórico de la educación en Colombia.

 

Por otra parte conocer el docente en formación debe conocer, analizar , discutir  sobre  las diferentes tendencias  que hay en la investigación educativa en ambito global, regional y local, para saber  cual ha sido su desarrollo y cual es su papel en el futuro al respecto, para formar  profesionales  de las CCSS con un fuerte formación  epistemologica e investigativa

 

 

Imagen del curso 22114 255-3 Memoria Social y Colectiva FABIO CASTRO BUENO
Semestre III

Los estudios de la memoria (memorias) están directamente relacionados con un tipo de lectura que se hace del pasado, con clara incidencia en el presente y en la configuración del futuro. Su abordaje requiere un soporte conceptual, una fundamentación teórica y metodológica que se ha construido desde diversos referentes y con variados soportes teóricos. Entre ellos la Historia reciente (HR), la Historia del Tiempo presente (HTP) desde las cuales se han generado desarrollos conceptuales y metodológicos que permiten comprender, tramitar y abordar estos procesos.

 

Los trabajos de memoria social y colectiva implican reconocer nuevos sujetos, con sus necesidades e intereses, entre los cuales se destacan los movimientos y organizaciones sociales, particularmente de víctimas y defensoras de derechos humanos, quienes han aportado considerablemente en la producción de prácticas y discursos sobre la memoria, que ha sido asumida en muchos casos como parte de sus banderas éticas y políticas.