Imagen del curso 22125 255-4 Medios y Nuevas Tecnologías NESTOR RICARDO FAJARDO MORA
Semestre V

Responde a la necesidad de formación de los futuros licenciados en relación con el uso pedagógico de las tecnologías y la necesaria reflexión sobre las mutaciones de los procesos, las actividades y las cotidianidades de la comunicación producto del impacto social de las tecnologías digitales.

Imagen del curso 22126 255-2 Derechos Humanos y Educación en Derechos Humanos DIANA NOCUA CARO
Semestre V

Esta asignatura busca promover la comprensión crítica de los derechos humanos en los contextos global - local, a partir de la reflexión sobre su devenir histórico y las perspectivas contemporáneas e interculturales que han dado lugar a nuevas miradas epistémicas y políticas de los mismos, analizando las problemáticas, sociales, económicas, culturales y políticas que se derivan de los contextos cotidianos de los estudiantes, organizaciones sociales y víctimas, con el fin de potenciar la necesidad de la generar apuestas pedagógicas y didácticas de educación en derechos humanos, que posibiliten diversos caminos para la transformación del País

Imagen del curso 22126 255-1 Derechos Humanos y Educación en Derechos Humanos MARIA DEL PILAR MARIN RIVAS
Semestre V

El propósito de formar ciudadanos conscientes de su condición de sujetos políticos críticos, conocedores de sus propios contextos y capaces de incidir en su transformación para avanzar hacia la consolidación de realidades más dignas, tal y como lo asume la Licenciatura en Ciencias Sociales, plantea que un campo esencial en la formación de los futuros licenciados sea el conocimiento de los Derechos y Humanos y la diversas formas de abordar la Educación en Derecho Humanos en la enseñanza de las ciencias sociales.

Esa intención formativa se acentúa mucho más ante los retos que impone el reordenamiento social, cultural, económico y político que generaron la pandemia y el aislamiento social, en especial por garantías débiles o inexistentes para asegurar el derecho a la vida; las limitaciones de derechos civiles; las precarias condiciones para respaldar los derechos económicos, sociales y culturales; y las demandas ciudadanas a Estados disminuidos e insuficientes para cumplir con sus funciones relacionadas con el respeto a la dignidad humana y los derechos, entre otros compromisos.

Esto implica, de una parte, contribuir a la formación de sujetos que reconozcan y promuevan la plena vigencia de los Derechos Humanos en una sociedad que le apuesta a la democracia; de otra, entregar herramientas teóricas, reflexivas, problematizadoras y prácticas para que los estudiantes aborden y desarrollen la Educación en Derechos Humanos en la escuela y en otros espacios educativos no formales, e incluso informales, como escenario propicio para favorecer la reivindicación de ciudadanías en derechos, basadas en el fortalecimiento de las libertades, la solidaridad, la participación y el reconocimiento de las pluralidades y las diferencias.

Dados los retos de la pandemia y la realidad de la vida política colombiana, atravesada por la existencia de una democracia limitada donde la violación de los Derechos Humanos ha sido una práctica no muy lejana, la lucha por la plena vigencia de los mismos es una tarea justificada, que en la actualidad se acrecienta y complejiza por la necesidad de generar e impulsar una cultura de paz y convivencia, en el marco de las contradicciones propias de las tendencias globalizadoras y neoliberales.

En la Educación en Derechos Humanos no basta con darlos a conocer; se requiere abordarlos desde una perspectiva crítica, ubicando con claridad el sentido de la propia realidad, las perspectivas de la construcción social y política, y el papel que la defensa y reivindicación de los Derechos Humanos cumple en la construcción de la vida democrática del país.

Este curso se constituye también en una oportunidad para propiciar la valoración de la educación virtual como escenario de promoción de principios que fundamentan los Derechos Humanos, de defensa de los derechos y reivindicación de la dignidad humana, y de contribución a la formación y al ejercicio de ciudadanías críticas y creativas.