Imagen del curso 04 Proyecto de aula en ciencias sociales IRIS CARDENIA MEDINA MAHECHA
Semestre VII

Este espacio académico termina  la fase II del campo de formación en práctica pedagógica, el cual se enfoca en el desarrollo de  acciones  propias de la enseñanza de la Ciencia Sociales educativa en una institución educativa, como parte del proceso  de acercamiento al contexto educativo formal en el cual se pone en juego los conocimientos lo aprendizajes de los diferentes espacios pedagógicos de los campos de formación

Desde este curso enfrentaremos a los futuros docentes con la realidad de la escuela colombiana  y realizaremos un trabajo práctico que nos permita conocer del contexto en el cual van a desempeñar su profesión. Este ejercicio apunta a que podamos formar un docente crítico, reflexivo, propositivo e innovador, que pueda, mediante proyectos trasformar la enseñanza de las ciencias sociales. Se   pretende  entonces crear los espacios para el análisis de la práctica, de la forma como se piensa, se prepara, se asume  el desarrollo de las clases (Perrenoud, 2004), de los miedos, los intereses, las resistencias, las incertidumbres (Freire,2011), para la contribuir en el fortalecimiento del proceso de formación del Licenciado en Ciencias Sociales como sujeto crítico, propositivo  y autónomo no solo  en lo social  sino  en lo pedagógico y en lo profesional.

Imagen del curso 22134 255-1 Problemas Colombianos sociedad y territorio NUBIA MORENO LACHE
Semestre VII

En este espacio académico los cursantes abordarán el estudio del contexto colombiano desde la diversidad y complejidad de los procesos permanentes y conflictivos de construcción y reconstrucción del territorio nacional en la triada tiempo/espacio/sociedad, así como en el estudio de aspectos biofísicos, históricos, políticos, económicos, culturales, etc., que indicen en el proceso de configuración socio espacial, histórica y contemporánea del país. Para ello, el curso piensa el espacio geográfico en general con particular énfasis en el territorio, a partir de los procesos de constitución de la sociedad colombiana en sus manifestaciones político-institucionales, socio – históricas, socio – espaciales, económicas y culturales.

En este espacio académico, el contexto colombiano emerge como escenario para considerar lo multifacético de sus territorios, la complejidad de sus recursos, la posibilidad de su uso y transformación raciocinada, los patrones de desigualdad, potencial económico, instauración de políticas gubernamentales, procesos históricos, conflictos territoriales, ambientales, nuevas lógicas del espacio, como también para ser abordado con lentes que agudicen una lectura socio espacial del contexto colombiano en diálogo con la temporalidad, sociabilidad y espacialidad como vectores de estudio.


Imagen del curso 77 02 COLECTIVO PAIEP Diana Patricia Landazal Cuervo
Semestre VII

Espacio de trabajo virtual del profesorado del PAIEP, con el propósito de propiciar el diálogo académico sobre sus funciones misionales y la construcción colectiva de análisis, seguimiento y proyección del componente pedagógico de la Facultad de Ciencias y Educación.