Imagen del curso 22140 255-3 PROYECTO PEDAGOGICO Y SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS I FRANK MOLANO CAMARGO
Semestre VIII

Este proyecto asume los residuos sólidos, su hibridez, material, política y cultural como un artefacto posibilitante de procesos de formación ciudadana e interdisciplinaria. Hasta ahora los desechos no han sido seriamente tomados como objetos educativos, pese al dramatismo ambiental de su presencia. Se busca superar las deficiencias de los enfoques de comportamiento racional y comportamiento habitual, defendemos un enfoque de la educación sobre residuos que aliente a los estudiantes a explorar los aspectos y trayectorias socio-materiales de las prácticas y los residuos.

El campo de las humanidades ambientales está impactando las Ciencias Sociales, sus articulaciones inter y transdisciplinarias, sus disciplinas, sus procesos de investigación y de formación de sujetos. Esto porque las problemáticas ambientales se han convertido en parte de la vida de las poblaciones, que padecen los rigores del cambio climático, de la contaminación, de la pérdida de biodiversidad, de la injusticia social y ambiental.

En ese sentido la vida en sociedad y la reflexión que sobre ella se genera está siendo informado en una estrecha relación con las humanidades ambientales.

Es en esa perspectiva, que a la escuela colombiana se le ha planteado el reto de construir e implementar los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), como proyectos pedagógicos de carácter transversal, que permitan leer sus contextos ambientales en los respectivos territorios, en donde ella se ubica. Es justamente ahí, en la interacción y construcción del territorio desde la escuela, que una mirada desde la historia ambiental contribuye a reflexionar críticamente sobre los factores, los actores (humanos y no humanos), los escenarios, las relaciones de poder y saber que han configurado el presente, vislumbrando acciones colectivas para armonizar el presente y proyectar el futuro.

Imagen del curso 22140 255-4 PROYECTO PEDAGOGICO Y SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIAS I MARIA DEL PILAR MARIN RIVAS
Semestre VIII

Esta aula corresponde a la asignatura “Proyecto pedagógico y sistematización de experiencias I: Formación y socialización política" de la Licenciatura de Ciencias Sociales de la Universidad Distrital FJC.

Su propósito es acompañar y fortalecer la intervención pedagógica que realizan los estudiantes, tanto en escenarios formales como no formales, a partir de los proyectos de investigación diseñados en el Ciclo Investigativo, los cuales involucran la observación y la reflexión sobre la práctica pedagógica a la luz de la socialización, la formación ciudadana y las perspectivas pedagógicas y didácticas acogidas para las intervenciones.