Imagen del curso 22412 288-1 Lenguaje rítmico en la educación musical escolar Clemencia Villa Macías
Semestre II

Con este espacio académico se continúa el proceso de formación musical de los estudiantes. Se asume el ritmo como el elemento fundamental en el lenguaje musical, de tal manera que el estudiante refuerza su capacidad lectora y su desarrollo motor, hasta incursionar en la interpretación rítmica a uno, dos y tres planos. El cuerpo y la voz son los instrumentos primarios que se complementarán gradualmente con percusión básica, para finalizar con lectura rítmica corporal.

Imagen del curso 22413- 288-2- Enfoques Curriculares en Educación Artística Carolina Avendaño Peña
Semestre II

Este espacio académico procura aportar a la formación del egresado de LEA como profesor, investigador y gestor en su área de conocimiento. El programa propone propiciar el desarrollo del conocimiento teórico- práctico acerca de los fundamentos y tendencias de la Educación artística.

Imagen del curso 22413 288 Enfoques Curriculares en Educación Artística JOSÉ ANDRÉS CUESTA
Semestre II

Un espacio formativo para la identificación y reflexión del desarrollo histórico y socio-cultural de los sistemas curriculares en general y su relación con la educación artística.

Imagen del curso 6428 01 Lenguajes de Impresión Planográfica GINNA M. GUZMAN LEAL
Semestre II

El curso busca fortalecer la potencialidad investigativa y creativa del estudiante a través del desarrollo de proyectos sobre el Libro-Arte. Se contextualizarán teóricamente aspectos fundamentales como sus orígenes e historia, sus características, su clasificación y los procesos correspondientes a la conceptualización y construcción, la edición y la circulación del Libro-arte. Con un alto nivel de confrontación práctica se apropiarán conceptos claves del carácter reproducible y único de la imagen (múltiples copias, serie, edición). Así mismo, se requiere entender la importancia de los soportes, como el papel, la tela e investigar y experimentar con otros materiales como medio y fin.

Esto se desarrollará bajo la modalidad de taller-laboratorio y el planteamiento de proyectos donde se hará énfasis en la apropiación, revisión y experimentación de diversas técnicas de producción gráfica como el grabado, la fotografía, el uso de herramientas digitales, impresiones digitales, el lettering, la caligrafía, el dibujo, la pintura, el collage, el transfer, la serigrafía, el esténcil, los sellos, etc.



Imagen del curso 6416 188-1 Investigación en Educación Musical I MIGUEL ÁNGEL ARIAS ALBAÑIL
Semestre II

DESCRIPCION:

A través del desarrollo de esta asignatura, durante este nuevo período académico, se continúa el proceso de formación musical de los estudiantes, haciendo un análisis conceptual de la Educación Musical asumida desde la perspectiva crítica y epistemológica como la categoría principal para el desarrollo de este curso.

En efecto, se analizan los enfoques investigativos contemporáneos, los posibles tipos de investigación más comunes en el ámbito educativo, y las tendencias investigativas relacionadas con el arte, la actividad musical, la educación, la pedagogía y su relación con el conocimiento y el acto creativo. Se analizan trabajos de grado sobre Música y Educación Musical en Colombia y se gestan anteproyectos de investigación a través de la elaboración de los diversos elementos y requisitos que intervienen en el proceso epistemológico, dirigidos hacia la solución de problemas artísticos, científicos, pedagógicos y/o empírico-técnicos.

OBJETIVOS:

- Generar un espacio académico que permita continuar progresivamente con la formación musical de los estudiantes a partir de una apropiación epistemológica de las prácticas y conocimientos adquiridos.

- Propiciar un trabajo reflexivo, sistemático y metódico, que permita al estudiante ampliar sus inquietudes y expectativas en torno a temáticas específicas sobre la Investigación en Educación Musical.