22129 255-1 Diseño y formulación de proyectos de investigación social y educativa Luis Francisco Contreras Tenjo
Semestre VI

Jerome Brunner (1994) establece que hay dos modalidades de pensamiento, el “paradigmático”  y el “Narrativo”, “ los argumentos convencen de su verdad, los relatos de su semejanza con la vida”.  Y es precisamente a esta segunda modalidad a la que acuden los medios masivos y las plataformas multimediales para crear realidades, historias, que de alguna manera construyen subjetividades a partir de la construcción de relatos. El cine documental y el cine de ficción, en especial aquel que es producto de investigaciones rigurosas, no solo de hechos sino de contextos y detalles, se convierte en el vehículo que nos permite abordar pasajes históricos importantes, comprender de manera sensible condiciones, tiempos, relaciones y particularidades de sucesos que nos construyen como sociedad y como individuaos, que comparten pasados comunes.

22132 255-3 PROBLEMAS AMBIENTALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL ELSY YANETH CASTILLO ORDOÑEZ
Semestre VI

El curso de Problemas ambientales y educación ambiental, hace parte del Área de conocimiento de saberes específicos y disciplinares de las Ciencias Sociales, en el Programa de Lic. en Ciencias Sociales.

Se ha diseñado para introducir a los estudios ambientales, su surgimiento como campo del conocimiento, sus coordenadas epistemológicas y ético-políticas, al igual, que sus implicaciones educativas. Esto desde la intencionalidad de ofrecer nuevos elementos de orden conceptual y metodológico que le sea útil al(la)  futuro Licenciado(a) en Ciencias Sociales en la nuevos rumbos en su quehacer pedagógico.