Course image PDN-Didáctica de la Física I
Semestre II

Partiendo de la base de que la calidad de la enseñanza que imparte el profesor de Física y también su nivel de autonomía aumenta en la medida que aumenta el dominio que tiene del contenido, se hace necesario dedicar un espacio académico para la construcción del sentido y significado sobre “dominar el contenido de la física”. Hoy se expresa con bastante frecuencia en la literatura sobre enseñanza de las ciencias, que no basta con poseer ciertos conocimientos de la física, sino que se debe tener comprensión de los mismos, pero además se deben tener conocimiento que permitan poner este conocimiento en contextos escolares.  Para lograr este propósito se requiere formar al profesor en la capacidad de (re)conocimiento de su discurso de la Física para sí mismo, para sus pares y para sus futuros estudiantes. Para este fin, los conocimientos de Historia, Filosofía y Epistemología de la Física pueden resultar apropiados, ya que propician el tratamiento de la Física desde perspectivas no convencionales, permitiendo la identificación de esquemas explicativos y la formulación de problemas relacionados con la comprensión de los conceptos de la Física.

Olga Lucia Castiblanco.

Course image 05 CONTEXTOS EDUCATIVOS Fabio Omar Arcos martinez
Semestre II

En el espacio académico se busca establecer las relaciones que se presentan en las acciones educativas que se adelantan en el aula de clase y en la institución escolar en la clase de ciencias, para los diversos niveles educativos. Cabe anotar que en ellos inciden parámetros que le dan sentido a la diversidad de instituciones.