Imagen del curso 22001 260-4 Lingüística I Adriana Yamile Suárez Reina
Semestre I

Este saber pretende ser una introducción a los estudios del lenguaje y la lengua como objeto de conocimiento en tanto que aborda, a través de los principales planteamientos de los autores clásicos, los orígenes del lenguaje, los cuestionamientos propios sobre la naturaleza del lenguaje y cómo esta facultad humana ha sido retomada por la lingüística como ciencia y los campos disciplinares asociados a ella. En suma, este saber pretende aportar los rudimentos básicos a propósito de los conceptos de lenguaje y lengua en el ámbito de la investigación lingüística.

Así pues, reflexionar sobre el lenguaje como problema de conocimiento, al igual que comprender las diferentes concepciones que sobre este campo se han constituido en el decurso de la historia, permite al estudiante realizar un acercamiento sobre este fenómeno a través de pesquisas descriptivas, analíticas y valorativas. Además, fundamenta en los estudiantes la comprensión de las diversas posibilidades que tiene el lenguaje como objeto de estudio.

Imagen del curso 22003 260-1 Problemas Fundamentales de la ética JENNY ALEXANDRA JIMENEZ MEDINA
Semestre I

El seminario problemas fundamentales de ética busca acercar al estudiante de manera analítica y crítica a las principales corrientes teóricas que desde la filosofía problematizan la cotidianidad y las relaciones éticas en términos de la construcción de ciudadanos corresponsables y en el marco de la justicia social que desarrollan los sujetos de y en derechos; en tanto cada una de ellas evidencia las diversas condiciones en las que el “yo”, el “otro” y su interrelación social, han determinado los habitus y las reglas de convivencia tácitas en las formas de vida, que a lo largo de la historia han dado cuenta de las transformaciones de los sistemas axiológicos y el papel signante que el lenguaje tiene y, a su vez, de la condición ética.  Así, esta asignatura es un acercamiento –a partir del debate abierto–, a las disposiciones del comportamiento, las costumbres y el ejercicio de la libertad en la construcción del “yo” en función de la sociedad y sus formas de organizarse y en el reconocimiento de las diferencias y las necesidades de diálogos, acciones y acuerdos posibles.