Imagen del curso 22005 260-4 Lingüística II Adriana Yamile Suárez Reina
Semestre II

El propósito de este curso de Lingüística II es continuar la pregunta sobre el estudio científico del lenguaje. Ya en el curso anterior, Lingüística I, se observó cómo esta pregunta ha sido planteada desde la antigüedad, pero su estudio como ciencia moderna, data de comienzos del siglo XX, con la obra eminente de Ferdinand de Saussure. En este curso, se profundiza en el sentido del modelo estructural y en particular en el paso del modelo saussuriano al modelo de la gramática generativa. 

Desde aquí, se pasa a analizar los enfoques contemporáneos que abordan hoy el estudio del lenguaje más desde la naturaleza cognitiva, funcional y textual. Sin embargo, para el Licenciado en Humanidades y Lengua Castellana, las preguntas en torno al campo del estudio científico del lenguaje deben ser la base para interrogarse fundamentalmente frente a las funciones del docente de lengua materna. Por esta razón, este espacio está orientado a interrogar sobre las perspectivas y enfoques que aporta la lingüística hacia el trabajo y el desarrollo de competencias en lengua materna, hacia una mejor comprensión de la lingüística aplicada al campo educativo, del aprendizaje de las lenguas o de la formación de lectores. 

Imagen del curso 22006 260-4 Historia de la Lengua Adriana Yamile Suárez Reina
Semestre II

Conocer el proceso histórico de la lengua, su génesis, su formación y las diferentes políticas lingüísticas aplicadas a dicho proceso se constituye en un saber fundamental para los licenciados en la lengua castellana, que los enriquece tanto en el conocimiento de la lengua misma como en la apropiación de la cultura general con respecto al idioma. En el caso del español, se resaltan las etapas más relevantes en la formación de la lengua, como la pre-romana con su pluralidad lingüística, la romana, la visigoda y el periodo árabe-cristiano, resaltando en cada una de ellas las principales políticas impartidas y como se fue llenando el idioma de los diferentes sustratos que le fueron dejando las diferentes lenguas que contribuyeron en su formación.