Se crea el semillero con los profesores, Luz Elena Sáenz, Angélica Gómez (Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana), y Abelardo Ramos (Licenciatura en Sociales), junto con algunos estudiantes del pregrado de Licenciatura en Humanidades y Lengua Castellana (LEBEHLC), con el propósito de trabajar y enfocarse en la Escuela Rural, en cuanto a sus vivencias, historia, procesos de lectura - escritura y procesos de enseñanza aprendizaje que desarrolla la escuela.
Problematizar las dinámicas de comunicación e interacción en el espacio escolar, en cuanto las dinámicas cognitivas, comportamentales y de género.
Este seminario se ocupa de considerar las problematizaciones actuales del campo de formación (entre narratividad, lenguaje e historia ) en el ejercicio crítico de la ciudadanía, que evidencia la situación particular desde lo antropológico y la configuración de pensamiento ante la realidad y experiencia cotidiana de aquellos que en el marco de conflictos o experiencias violentas generan una forma de relatar la situación y de colocar en escena la narratología y la construcción de memoria en el resto de la población tanto local como mundial.
Explícitamente, observado lo anterior recurre a confrontar el olvido, la repetición y la anamnesis desde el narrar experiencias que configuran la identidad del pueblo pero a su vez la forma en que catárticamente lo maneja y lo perdona a través de mecanismos de reparación y memoria.