Las Matemáticas son fundamentales en el campo ingeniería, la tecnología y de las ciencias. Por lo tanto se hace imperativo que la formación en Matemáticas de los estudiantes de los Programas de Educación Superior, sea de un altísimo nivel. Para esto se necesitan unas bases matemáticas sólidas y un nivel de conocimiento uniforme, que es lo que se busca cubrir en este curso del primer semestre de formación.
La estadística constituye parte de las matemáticas con aplicaciones en casi todos los campos de la actividad humana. Hoy en día, en una cultura de búsqueda continua de la calidad y confiabilidad, la enseñanza de esta materia aparece en todos los niveles de enseñanza desde la primaria hasta la universidad. Un Profesional en tecnología, también necesita aprender principios básicos de didáctica en la estadística y técnicas en estadísticas para una fundada investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la Ciencia y la tecnología. La asignatura está orientada a promover la investigación, con el Cálculo e interpretación de datos estadísticos. Es de carácter Teórico – Práctico. Comprende conceptos generales referidos a la definición de la estadística, población, muestras, variables, parámetros y estadígrafos, elaboración de cuadros y gráficos estadísticos, medidas de tendencia central, cuartiles, decíles, y percentiles, medidas de dispersión, Análisis de Regresión y Correlación, estadísticos paramétricos y no paramétricos.
La asignatura Elementos de Álgebra Lineal hace parte del núcleo de fundamentación básica, planteando saberes que contribuyen a crear en el alumno una estructura de pensamiento para dominar métodos basados en la linealidad. Estos conocimientos puestos en escenarios aplicados, dotan al estudiante, y futuro egresado, de herramientas para plantear y resolver problemas que se pueden modelar mediante espacios lineales y contribuyen en el desarrollo del pensamiento abstracto y formal.
Los conceptos de vector, matriz, determinante y sistema de ecuaciones lineales, aparecen muy temprano dentro de los lenguajes de programación, los circuitos eléctricos, y las redes neuronales, entre otros. Y el concepto de Espacio Vectorial es fundamental para generalizar las estructuras vectoriales a conjuntos de objetos que aparecen en transformaciones integrales que ayudan a comprender de manera estructural las señales y los sistemas continuos y discretos de tales señales.