Imagen del curso 3802002 - SUPERVISIÓN DE SISTEMAS ESTRUCTURALES Y NO ESTRUCTURALES
Especialización en Interventoría y Supervisión de Obras

En esta asignatura se presentan los fundamentos de la Supervisión de Elementos estructurales y Elementos No Estructurales desde el punto de vista de la normatividad colombiana, especialmente con el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente NSR-10. Se tratan aspectos básicos de la supervisión técnica como es el control de planos, especificaciones y materiales; ensayos de Control de Calidad y supervisión de la ejecución en sus procesos constructivos.


Imagen del curso 3801001 - FUNDAMENTOS DE INTERVENTORÍA
Especialización en Interventoría y Supervisión de Obras
La interventoría es el servicio prestado por una persona natural o jurídica especializada, para ejercer el control de una obra que bien puede ser: técnico, administrativo, ambiental, social y jurídico. El Interventor es el representante de la Entidad contratante ante el contratista y su función es la de hacer cumplir el objeto del contrato con el presupuesto asignado, con la calidad exigida y en el plazo acordado. Esta actividad la puede desarrollar la entidad con personal interno o externo según el tipo de obra. Se fundamenta en la obligación que tienen las entidades públicas de contratar interventorías en todos sus proyectos de construcción. Igualmente se estudian temas relacionados con la interventoría de obras privadas.
En este módulo se introduce a los estudiantes sobre conceptos fundamentales de la interventoría, se tratan temas básicos e introductorios que serán profundizados a lo largo de la especialización.