Imagen del curso CURRÍCULO PARA TECNOLOGÍA
Aulas base 3.3

Los procesos de cambio en la institución educativa y particularmente en la educación en el área de tecnología, implican la reflexión sobre aspectos pedagógicos y didácticos a nivel teórico del discurso, pero también la manera como estos se evidencian en las prácticas pedagógicas y en los procesos curriculares institucionales.

Imagen del curso 33 03 Seminario I: Filosofía de la tecnología Sergio Briceño Castañeda
Aulas base 3.3

Veremos a lo largo de este curso, organizado en cuatro Temas y Tres Lecturas Complementarias, dos grandes maneras de entender la filosofía de la tecnología. Por un lado, la perspectiva centrada en la tradición ingenieril y por otro la perspectiva desde las humanidades. Ambas tradiciones tienen puntos de vista y orígenes diferentes, la primera se centra en el funcionamiento de la tecnología, la segunda se preocupa por las relaciones de la tecnología con el contexto social, ético y cognoscitivo. 

En principio, podríamos decir que una filosofía de la tecnología de las humanidades presenta ámbitos más ricos de reflexión, sin embargo dicha afirmación desconocería la preocupación de Carl Mitcham, de avanzar hacia búsquedas conjuntas entre ambas tradiciones filosóficas para abordar los problemas del desarrollo tecnológico contemporáneo.

Imagen del curso 44 04 Seminario II: Cibercultura Sergio Briceño Castañeda
Aulas base 3.3

Nuestra vida cotidiana hoy se caracteriza por un estado de transición hacia nuevos paradigmas y valores. Algunos empiezan a proponer términos para nombrar esta circunstancia. La otra posmodernidad, propone el chileno Fernando Mires, para sugerir que la carrera de un neologismo que designaba algo muy difuso, es hoy una realidad contundente: la revolución que nadie soñó. Sociedad del conocimiento aseguran otros, intentando centrar la atención en el valor medular de lo que sería una nueva organización sociocultural: el conocimiento, es decir, el pro-cesamiento, difusión e intercambio de información pertinente.