Imagen del curso Seminario I: Filosofía de la tecnología
Aulas 3.0

Veremos a lo largo de este curso, organizado en cuatro Temas y Tres Lecturas Complementarias, dos grandes maneras de entender la filosofía de la tecnología. Por un lado, la perspectiva centrada en la tradición ingenieril y por otro la perspectiva desde las humanidades. Ambas tradiciones tienen puntos de vista y orígenes diferentes, la primera se centra en el funcionamiento de la tecnología, la segunda se preocupa por las relaciones de la tecnología con el contexto social, ético y cognoscitivo. 

En principio, podríamos decir que una filosofía de la tecnología de las humanidades presenta ámbitos más ricos de reflexión, sin embargo dicha afirmación desconocería la preocupación de Carl Mitcham, de avanzar hacia búsquedas conjuntas entre ambas tradiciones filosóficas para abordar los problemas del desarrollo tecnológico contemporáneo.

Imagen del curso Seminario de investigación copia 1
Aulas 3.0

El "seminario de investigación" se ubica dentro de la maestría en educación en tecnología como parte de la dimensión de formación denominada “investigación y profundización en educación en tecnología”. Específicamente se aporta en este seminario conocimientos y aprendizajes sobre la investigación en general y sobre la investigación en educación en y con tecnología en particular. En tanto proceso formativo, este seminario apunta hacia el desarrollo de competencias sobre la investigación que viabilice la generación de conocimientos y propuestas educativas pertinentes para la educación en tecnología y la educación con tecnología en nuestro contexto y época actual.

Imagen del curso Seminario de profundización copia 1
Aulas 3.0

Con los avances que actualmente se encuentran presentes en el modo de acceder a la información, la educación ha venido constituyendo escenarios que han permitido fortalecer procesos que han generado nuevas perspectivas de hacer investigación en cualquiera de sus facetas. La actual sociedad del conocimiento, ha evolucionado de una perspectiva de acopio y acumulación de la información a una perspectiva más contextual y de construcción de sentido y significado en la apropiación del saber, cuando de desarrollar procesos de construcción de nuevo conocimiento se refiere.