Course image 18491003 106659 EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA II JORGE ORLANDO LURDUY ORTEGON
SEMESTRE I

desarrollar actividades formativas y de prácticas investigadoras y pedagógicas con estudiantes de la Maestría en educación

Course image 18492004 01 SEMINARIO DE ÉNFASIS I Pedro Javier Rojas Garzón
SEMESTRE I

El profesor de matemáticas, particularmente de la educación básica y media, debe sensibilizarse en torno a dificultades asociadas con procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas; conocer y estudiar algunos desarrollos de los sistemas numéricos, con especial atención en los procesos de representación, de simbolización de las relaciones aritméticas y de técnicas de cálculo; conocer la evolución histórica de conceptos básicos de las matemáticas, como elementos que posibiliten la comprensión de didácticas específicas orientados a desarrollar opciones de trabajo en el aula en relación con la transición aritmética-álgebra.

En este curso se pretende:

  • Reconocer y analizar dificultades asociadas con la transición aritmética-álgebra
  • Estudiar algunos aspectos relacionados con la evolución histórica de conceptos matemáticos y evidenciar la importancia pedagógica de la historia de las matemáticas.
  • Reconocer y analizar relaciones existentes entre maneras de concebir las matemáticas y los procesos didácticos.