Imagen del curso 18002717 - FISICO-QUIMICA (GUSTAVO ADOLFO DUARTE UREÑA)
Semestre IV
La asignatura Físico-química se puede considerar como una rama de la termodinámica que estudia las propiedades y características físicas y químicas de la materia, así como las leyes y teorías de los cambios físicos y químicos producto de sus interacciones. Con base en esto, el desarrollo de la asignatura permitirá a los estudiantes de ingeniería ambiental describir y analizar los principios básicos de la fisicoquímica y su aplicación en la Ingeniería, de tal manera que facilite la identificación y discusión de los fenómenos físico–químicos, tanto teóricos como prácticos, con el fin de dar prioridad al pensamiento analítico, la relación de conceptos, la interpretación de textos y tareas de fisicoquímica formuladas por escrito.

La fisicoquímica del Medioambiente no es distinta de la fisicoquímica general, ya que los mismos principios que se estudian en un curso de Química Física general tienen validez en todo lo referente al Medio Ambiente; la diferencia estriba en la aplicación particular que se haga de la misma al sistema Medio Ambiente ya que las actividades de los seres vivos se manifiestan por un incesante intercambio de materia y energía con el medio que les rodea (termodinámica).


* Primer parcial escrito presencial (15%): 
                            Abril 03 de 2024 (541-542). Abril 04 de 2024 (543-544). 

* Segundo parcial escrito presencial (15%): 
                           Mayo 15 de 2024 (541-542). Mayo 16 de 2024 (543-544).  
                     
* Examen escrito presencial (30%)
                           Mayo 29 de 2024 (541-542). Mayo 30 de 2024 (543-544).
Imagen del curso 18004005-PRINCIPIOS DE ECONOMÍA (JAIME RODRIGO MUÑOZ ROJAS)
Semestre IV

El curso de Principios de Economía, se desarrolla con una metodología aplicada a casos y ejercicios relacionados con la cotidianidad de los estudiantes, aportando los conceptos y métodos para comprender y analizar el comportamiento del sistema económico, los mercados, el papel del Estado, y la relación de la actividad económica con el medio ambiente.


Imagen del curso 18002717-FISICO-QUÍMICA (EDILBERTO SALAZAR GARZON)
Semestre IV

En el desarrollo de la asignatura se tratarán temas relacionados con las propiedades y características de la materia, así como sus comportamientos e interrelaciones entre ella y la energía. Se pretende que el estudiante comprenda como ésta rama de la ciencia organiza las leyes y teorías que sirven de base a la química y con este conocimiento analizar los fenómenos que ocurren en el medio ambiente.