Imagen del curso 01002170 - BIOLOGIA DE LA CONSERVACION (ANGELA PARRADO ROSSELLI)
Semestre IX
La biología de la conservación es una disciplina integradora que usualmente va de la mano con la ecología, pero reúne aspectos éticos, sociales, económicos y políticos. Básicamente, la biología de la conservación surge ante el reconocimiento que las actividades humanas han generado un gran impacto en la naturaleza. En términos estrictos consiste en la conservación de la biodiversidad; sin embargo, no solamente involucra el “salvar” especies, sino también ecosistemas, comunidades, especies, genes, procesos y servicios ecosistémicos y todo lo que hace parte del recurso natural, siempre sobre la base de los principios de la genética, la ecología y la evolución.
Para tal fin, la Biología de la conservación tiene dos objetivos: 1) investigar acerca de los efectos humanos sobre los demás seres vivos, las comunidades biológicas y los ecosistemas y 2) desarrollar aproximaciones prácticas para a) prevenir la degradación de hábitats y la  extinción de especies, b) restaurar ecosistemas y reintroducir poblaciones y c) reestablecer relaciones sustentables entre las comunidades humanas y los ecosistemas. La Biología de la Conservación va articulada al espacio académico Áreas Protegidas, con el fin de que el futuro ingeniero forestal adquiera herramientas para la dirección y orientación de las acciones de protección, investigación, control, manejo y uso de la biodiversidad.
Imagen del curso 01002169 - EVALUACION DE PROYECTOS FORESTALES (LIZ VILLARRAGA FLÓREZ)
Semestre IX

En proyectos del sector forestal como en todos los proyectos, debe planificarse el futuro para así poder determinar variables susceptibles de ser cuantificadas o cualificadas y que inciden en el comportamiento del proyecto en el tiempo.  La evaluación de proyectos aporta una herramienta metodológica que permite cuantificar las ventajas y desventajas que implica asignar  recursos  escasos  y  de  uso  optativo  a  una determinada iniciativa. 

La  formulación  de  un  proyecto,  en  este  espacio  académico,  implica  poner  en  práctica  los  conocimientos adquiridos  en  las  distintas  asignaturas  del  Plan  de  Estudios  de  Ingeniería  Forestal,  de  tal  forma  que  se evalúen  diferentes  alternativas, escogiendo  la más  adecuada desde  el  punto  de vista técnico,  económico, social  y  ambiental,  este  proceso  se  llevará  a  cabo  en  grupo  teniendo  en  cuenta  que  la formulación  y  evaluación  de  proyectos  es  una  herramienta  integral en  la  cual  interactúan  diversas disciplinas.