Perfilado de sección

  • Principios de Diseño Referidos a Clases

    • These principles expose the dependency management aspects of OOD as opposed to the conceptualization and modeling aspects. This is not to say that OO is a poor tool for conceptualization of the problem space, or that it is not a good venue for creating models. Certainly many people get value out of these aspects of OO. The principles, however, focus very tightly on dependency management.

    • ccc


    • Principios SOLID

      Son guías que pueden ser aplicadas en el desarrollo de software para eliminar código sucio, provocando que el programador tenga que refactorizar el codigo fuente hasta que sea legible y extensible. Estos principios se aplican juntos,  y ayudan a que los sistemas sean mas mantenibles y fáciles de extender en el tiempo

    • sss

    • SRP - SINGLE RESPONSIBILITY PRINCIPLE: Principio de Única Responsabilidad (Single responsibility principle): A class should have one, and only one, reason to change.

    • sss

    • OPEN-CLOSED PRINCIPLE: Principio Abierto/Cerrado: You should be able to extend a classes behavior, without modifying it.

    • zzz

    • LSP - THE LISKOV SUBSTITUTION PRINCIPLE: Las subclases deben ser sustitutas de sus clases base. Un usuario de una clase base debe continuar funcionando correctamente si se le pasa una instancia de una clase extendida.  Los métodos extendidos deben esperar no más y proveer no menos. Violaciones del LSP son violaciones latentes del OCP.

    • ccc

    • ISP - INTERFACE SEGREGATION PRINCIPLE. Es preferible tener interfaces específicas para cada cliente que una de propósito general. Este principio indica que no debe obligarse a los clientes a depender de métodos que no utilizan. Cuando se habla de interfaces específicos para cada cliente en realidad debe entenderse por cada tipo de cliente, es decir, los clientes deben categorizarse por tipos, creando entonces interfaces para cada uno de estos tipos.


    • D-IP: DEPENDENCY INVERSION PRINCIPLE. Básicamente lo que nos dice este principio es que:

      a). Las clases de alto nivel no deberían depender de las clases de bajo nivel. Ambas deberían depender de las abstracciones. b) Las abstracciones no deberían depender de los detalles. Los detalles deberían depender de las abstracciones.

      Inyección de Dependencias (en inglés Dependency Injection, DI) es un patrón de diseño orientado a objetos, en el que se suministran objetos a una clase en lugar de ser la propia clase quien cree el objeto. Es una herramienta comúnmente utilizada en varios patrones de diseño orientado a objetos, consiste en inyectar comportamientos a componentes.

    • Enlaces de interes