Seminario Fundamentación Estético Comunicativo I
Presentación curso
Juan Carlos Amador-Baquiro
Postdoctor en Ciencias Sociales, Doctor en Educación, Magíster en Educación y Licenciado en Ciencias Sociales. Su experiencia investigativa se centra en los campos de la comunicación y la educación, especialmente en temas de memoria, paz y reconciliación. jcamadorb@udistrital.edu.co
Lea atentamente el siguiente documento el cual le permitirá orientarse frente a los propósitos de aprendizaje y la información detallada del espacio académico en cuanto a competencias en formación, objetivos de aprendizaje, estructura del curso, metodología de estudio, procesos de evaluación y bibliografía general.
Lee atentamente el siguiente documento, recurso en el cual identificarás cómo está compuesta la asignatura, sus elementos estructurales, los tipos de recursos de cada unidad y los porcentajes asignados a las actividades. Este documento te permitirá tener claridad frente a los entregables del curso con el fin de culminar exitosamente la asignatura.
-
A continuación, se presenta el cronograma del curso. Este cronograma describe las acciones a realizar por el estudiante semana a semana, los aspectos particulares del seguimiento y la evaluación de las actividades propuestas por el docente.
Módulo / Tema Semana Encuentros sincrónicos / Actividades Fecha Inicio 1 Activación de conocimientos previos: reflexionar para dialogar. Retomar la situación problema del ejercicio investigativo. [Fecha] Módulo I: Comunicación, Educación Y Sociedad
Tema 1: Teorías de la comunicación en el siglo XX1 1. Activación conocimientos previos: reflexionar para dialogar. Análisis visual e interpretación de la función comunicativa. [Fecha] 2. Desarrollo de contenidos: construir y deconstruir sentidos y significados en la investigación. Irrupción de los medios masivos de comunicación en el siglo XX. Teorías interpretativas acerca de los medios masivos de comunicación en el siglo XX. [Fecha] 3. Actividades prácticas: co – creación para la transformación. Diseño de hipertexto sobre las teorías de la comunicación del siglo XX y sus implicaciones en el análisis de fenómenos contemporáneos relacionados con la violencia sociopolítica y la paz en Colombia. [Fecha] 4. Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando. Preparación LecturaS: Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Hacia una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa. [Fecha] 5. Evaluación: volver sobre la experiencia. Diapositivas: Reseña, Participación, talleres, Hipertexto. [Fecha] Módulo I
Tema 2: Cambio de época: globalización, neoliberalismo y digitalización de la vida2 1. Activación conocimientos previos: reflexionar para dialogar. Documental: Nada es privado. [Fecha] 2. Desarrollo de contenidos: construir y deconstruir sentidos y significados en la investigación. Cambio de época. Digitalización de la vida. Convergencia cultural: entre lo digital, lo visual y lo popular. [Fecha] 3. Actividades prácticas: co – creación para la transformación. Diseño infografía: Digitalización de la vida. [Fecha] 4. Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando. Preparación lectura: Amador, J. (2022). Comunicaciones populares desde el sur: aportes para la construcción de paz en Colombia. En Planeta Paz (ed.). Travesías, juntanzas y debates para construir paz desde los territorios. Planeta Paz y Embajada de Noruega. [Fecha] 5. Evaluación: volver sobre la experiencia. Diapositivas: Reseña, Participación, talleres, Hipertexto. [Fecha] Módulo II. Comunicación (es) – educación (es) desde el sur: aportes a la educación para la paz
Tema 1: Comunicación (es) – Educación (es) desde el sur: una lectura desde tres generaciones3 1. Activación conocimientos previos: reflexionar para dialogar. Análisis visual comunicación popular en América Latina. [Fecha] 2. Desarrollo de contenidos: construir y deconstruir sentidos y significados en la investigación. Comunicación (es) Educación (es) desde el sur. [Fecha] 3. Actividades prácticas: co – creación para la transformación. Video stop motion. [Fecha] 4. Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando. Presentación video stop motion y foro. [Fecha] 5. Evaluación: volver sobre la experiencia. Diapositivas: Reseña, Participación, talleres, Video stop motion. [Fecha] Módulo II. Comunicación (es) – educación (es) desde el sur: aportes a la educación para la paz
Tema 2: Educación para la Paz: lecturas desde el sur4 1. Activación conocimientos previos: reflexionar para dialogar. Revisión plataforma Rutas del conflicto - la función comunicativa. [Fecha] 2. Desarrollo de contenidos: construir y deconstruir sentidos y significados en la investigación. Educación para la Paz: lecturas desde el sur. Formalización del campo de Educación para la Paz: entre su institucionalización y construcción desde abajo. [Fecha] 3. Actividades prácticas: co – creación para la transformación. Plan de transformación socioeducativa de un entorno educativo, a partir de las fases de la IAE. [Fecha] 4. Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando. Presentación Plan de transformación socioeducativo. [Fecha] 5. Evaluación: volver sobre la experiencia. Diapositivas: Reseña, Participación, talleres, Plan de transformación socioeducativa. [Fecha]