• Módulo II. Planteamiento de la Propuesta de Investigación para la Paz


    • Módulo II - Tema 1.  Identificación de motivaciones contextuales y éticas para el desarrollo del proyecto en investigación para la paz.


    •  Activación de conocimientos previos


    • Reflexionar para dialogar
      Reflexionar para dialogar

    •     Contenido temático


      Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas.  Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
    • Construir y deconstruir sentidos y significados
      Construir y deconstruir sentidos y significados
    • Pieza comunicativa 1
      Pieza comunicativa 1
    • Pieza comunicativa 2
      Pieza comunicativa 2

    • Actividades de aprendizaje


      Realice las siguientes actividades  y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
    • co-creación para la transformación
      co-creación para la transformación
    • Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
      Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
    • Evaluación : Volver sobre la experiencia
      Evaluación : Volver sobre la experiencia

    • Lecturas básicas


      Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
      • Adarve Galindo. (2022). Entre territorios y memorias. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bogotá, Colombia. https://www.comisiondelaverdad.co/ 

      • Bozzano, H. (2017). Territorios posibles y utopías reales: Aportes a las teorías de la transformación: Inteligencia territorial y justicia territorial. Arquetipo (15), 71-91.

      • Barragán Giraldo, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana De Educación, (70), 247.285. 

      • Poder Legislativo, Colombia: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Junio de 2016, 26 Junio 2016,

      • Sánchez Iglesias, Eduardo y Sánchez Jiménez, Vicente. «El enfoque territorial en el proceso y el Acuerdo de Paz colombiano». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril de 2019).


    • Módulo II - Tema 2.  Delimitación de la propuesta de investigación.


    •  Activación de conocimientos previos


    • Reflexionar para dialogar
      Reflexionar para dialogar

    •     Contenido temático


      Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas.  Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
    • Construir y deconstruir sentidos y significados
      Construir y deconstruir sentidos y significados
    • Pieza comunicativa 1
      Pieza comunicativa 1
    • Pieza comunicativa 2
      Pieza comunicativa 2
    • Pieza comunicativa 3
      Pieza comunicativa 3

    • Actividades de aprendizaje


      Realice las siguientes actividades  y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
    • co-creación para la transformación
      co-creación para la transformación
    • Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
      Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
    • Evaluación
      Evaluación

    • Lecturas básicas


      Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
      • De Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa. 

      • Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y los conflictos. Editorial Lerna.

      • Quintero M. y Ruiz, A.  (2004) ¿Qué significado tiene investigar sobre formación en valores? En Guillermo Hoyos y Miquel Martínez (Coords.) ¿Qué significa educar en valores hoy? p. 103-123. Octaedro -OEI.

      • Quintero, M. (2008). Hacia una pedagogía de la natalidad para la formación de docentes en asuntos de ética y ciudadanía. En Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas p. 58–69. OEI.