-
Módulo II. Planteamiento de la Propuesta de Investigación para la Paz
-
Módulo II - Tema 1. Identificación de motivaciones contextuales y éticas para el desarrollo del proyecto en investigación para la paz.
-
Activación de conocimientos previos
-
Reflexionar para dialogar
-
Contenido temático
Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas. Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
-
Construir y deconstruir sentidos y significados
-
Pieza comunicativa 1
-
Pieza comunicativa 2
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
co-creación para la transformación
-
Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
-
Evaluación : Volver sobre la experiencia
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
- Adarve Galindo. (2022). Entre territorios y memorias. Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). Bogotá, Colombia. https://www.comisiondelaverdad.co/
- Bozzano, H. (2017). Territorios posibles y utopías reales: Aportes a las teorías de la transformación: Inteligencia territorial y justicia territorial. Arquetipo (15), 71-91.
- Barragán Giraldo, D. F. (2016). Cartografía social pedagógica: entre teoría y metodología. Revista Colombiana De Educación, (70), 247.285.
- Poder Legislativo, Colombia: Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. Junio de 2016, 26 Junio 2016,
- Sánchez Iglesias, Eduardo y Sánchez Jiménez, Vicente. «El enfoque territorial en el proceso y el Acuerdo de Paz colombiano». Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 121 (abril de 2019).
-
Módulo II - Tema 2. Delimitación de la propuesta de investigación.
-
Activación de conocimientos previos
-
Reflexionar para dialogar
-
Contenido temático
Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas. Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
-
Construir y deconstruir sentidos y significados
-
Pieza comunicativa 1
-
Pieza comunicativa 2
-
Pieza comunicativa 3
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
co-creación para la transformación
-
Preparación encuentro sincrónico: para seguir investigando
-
Evaluación
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
- De Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Gedisa.
- Fisas, V. (1987). Introducción al estudio de la paz y los conflictos. Editorial Lerna.
- Quintero M. y Ruiz, A. (2004) ¿Qué significado tiene investigar sobre formación en valores? En Guillermo Hoyos y Miquel Martínez (Coords.) ¿Qué significa educar en valores hoy? p. 103-123. Octaedro -OEI.
- Quintero, M. (2008). Hacia una pedagogía de la natalidad para la formación de docentes en asuntos de ética y ciudadanía. En Formación de docentes para la educación en valores y ciudadanía. Tendencias y perspectivas p. 58–69. OEI.
-