Diagrama de temas

  • General

    • Presentar al estudiante la conceptualización y aplicación del paradigma orientado a objetos, enfatizando en los elementos conceptuales propios de este que permitan plantear y aplicar modelos bien formados utilizando un lenguaje de programación orientado a objetos.

      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

      1. Determinar los tipos de aplicación y las situaciones en las que se debe aplicar el paradigma orientado a objetos.

      2. Comprender, interpretar y analizar el cambio de enfoque en el modo de resolver problemas que supone el uso del paradigma orientado a objetos respecto a otros paradigmas.

      3. Aplicar los conceptos del paradigma de programación orientada a objetos tales como: polimorfismo, encapsulamiento, herencia, sobrecarga, funciones virtuales, etc.

      4. Manejar adecuadamente conceptos tales como: recursividad, objetos transientes, residentes y persistentes; generalización y generacidad; clases plantillas; asociación, agregación y composición.

      5. Identificar problemas de: portabilidad, efectos colaterales y transparencia referencial.

      6. Comprender la enorme importancia de crear software fiable, reutilizable y mantenible.

      7. Dominar estrategias básicas de reutilización como son el uso de librerías o paquetes de software.

      8. Aplicar el modelo orientado a objetos en programación de dispositivos de cómputo

  • Tema 1

    INTRODUCCIÓN AL PARADIGMA ORIENTADO A OBJETOS

    1. Introducción al paradigma Orientado a Objetos

    1.1. El progreso de la abstracción
    1.2. El paradigma orientado a objetos
    1.3. Lenguajes orientados a objetos
    1.4. Metas del paradigma orientado a objetos

    Programas:

  • Tema 2

    FUNDAMENTOS DE LA PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS

    2. Fundamentos de la programación orientada a objetos

    2.1. Clases
    2.2. Atributos
    2.3. Operaciones (métodos)
    2.4. Encapsulación y ocultamiento de la información.
    2.5. Modularidad (criterios, principios y reglas)
    2.6. El concepto de interfaz
    2.7. El concepto de objeto
    2.8. Metaclases
    2.9. El diseño de aplicaciones OO
    2.10. Relaciones entre clases y relaciones entre objetos
    2.11. Documentación del código

    Programas:

  • Tema 3

    HERENCIA Y POLIMORFISMO

    3. Herencia y polimorfismo

    3.1. Introducción a la Herencia
    3.2. Herencia Simple
    3.3. Herencia Múltiple
    3.4. Herencia de Interfaz
    3.5. Herencia de Implementación
    3.6. Beneficios y costes de la herencia
    3.7. Elección de la técnica de reutilización 
    3.8. Polimorfismo y reutilización 
    3.9. Sobrecarga
    3.10. Polimorfismo en jerarquías de herencia
    3.11. Variables Polimórficas
    3.12. Genericidad

    Programas:

  • Tema 4

    GESTIÓN DE ERRORES Y OTRAS CARACTERÍSTICAS

    4. Gestión de errores y otras características

    4.1. Gestión de errores
    4.2. Concurrencia
    4.3. Persistencia
    4.4. Persistencia con serialización
    4.5. Persistencia con archivos
    4.6. Recogiendo la basura

    Programas:

  • Tema 5