Topic outline

  • General

    PROGRAMACIÓN BÁSICA Gr007-741

    INGENIERÍA ELÉCTRICA

    2021-3

     

  • SISTEMAS NUMÉRICOS Y CÓDIGOS

                • Sistemas  numéricos: Sistema binario, hexadecimal y octal.
                • Conversiones entre sistemas. Números de precisión finita.

  • REPRESENTACIÓN DE NÚMEROS NEGATIVOS EN BASE 2

  • HISTORIA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE LOS COMPUTADORES

                • Primeros computadores: Mark1, ENAC, EDSAC, UNIVAC 1, Von Newman.
                • El computador hasta hoy: Generaciones.
                • Evolución de los lenguajes de programación.
                • Estructura del computador: Procesador, memoria principal, memoria secundaria, E/S, buses

  • ALGORITMOS 1

                • Concepto de algoritmo
                • Los diagramas de flujo como herramienta de modelación de algoritmos.
                • Pseudocódigo: Una herramienta de palabras útil.
                • Modelar un problema de solución secuencial
                • Diseñar una solución algorítmica secuencial
                • Analizar una solución algorítmica secuencial

  • ALGORITMOS 2

                • Modelar un problema de solución condicional 
                • Diseñar una solución algorítmica condicional 
                • Analizar una solución algorítmica condicional
                • Modelar un problema de solución iterativa 
                • Diseñar una solución algorítmica iterativa 
                • Analizar una solución algorítmica iterativa

  • PARCIAL 1

  • RUP

                • Requerimientos para el RUP, técnicas, formatos empleados, ejercicios prácticos
                • Fundamentos de la metodología.
                • Objetivos de la metodología.
                • Las seis (6) mejores prácticas (Administración de requerimientos, Desarrollo Iterativo, Modelamiento visual, Verificación de la calidad, Arquitectura con componentes, Control de cambios),
                • Etapas de la metodología (Análisis, Diseño y Desarrollo, Pruebas, Evaluación),
                • Ciclo de vida del Desarrollo de Software (Inicio, Elaboración, Construcción, Transición, Flujo de trabajo de procesos, Flujo de trabajo de soporte).

  • UML

                • Modelo conceptual de UML:
                • Bloques de construcción UML
                • Elementos UML: estructurales, de comportamiento, de agrupación,  de anotación.
                • Relaciones UML: Dependencia, asociación, agregación, Generalización, Realización.
                • Diagramas: Casos de uso, Clases, Componentes, Secuencia, Diagramas de Colaboración, Actividades. (Haciendo énfasis en los diagramas de clases, casos de uso y secuencia).
                • Reglas UML: Nombres, visibilidad, Integridad, Ejecución. Mecanismos Comunes: Especificaciones, adornos, divisiones comunes, Mecanismos de extensibilidad.

  • INTRODUCCIÓN A POO C#

                • Estructura de un programa en C#, restricciones, comentarios
                • Tipos de datos, variables y constantes: Caracteres, Boleanos, Reales, Enteros.
                • Introducción a Clases y Objetos (notación UML):

  • POO Y C#

                • Tipo de Datos en C# 
                • Uso del if, while y for 

  • HERENCIA

                • Ejemplo de Herencia 

  • PARCIAL 2

  • CONTROLES DE WINDOWS FORM

                • La Clase Component
                • Eventos sobre componentes TextField, Button, CheckBox, Choice, List, etc,
                • La Clase Color y sus métodos (brigther, darker, getBlue())


  • ARREGLOS DE DATOS

            • Colecciones de Datos 
            • Matrices 
            • Operaciones con matrices


  • MATRICES EN C#

                  • Operaciones con Matrices

  • INTROCUCCIÓN A java

                • Introducción a JAVA