Objetivo: Aplicar de forma creativa y rigurosa los conocimientos sobre los paradigmas vistos en los talleres anteriores, mediante la producción de un video explicativo de máximo 2 minutos, orientado a público universitario, donde se muestre cómo cada paradigma puede usarse para analizar una situación empresarial desde la Teoría General de Sistemas.
Cada grupo debe escoger por lo menos 2 de los siguientes desafíos empresariales y analizarlo desde al menos del paradigma que desarrollo en el taller anterior:
1. Una empresa con alta rotación de personal.
2. Una pyme familiar que se resiste al cambio digital.
3. Una cadena de restaurantes que desea mejorar la experiencia del cliente.
4. Una startup que quiere escalar rápidamente, pero tiene conflictos internos.
5. Una empresa con exceso de control jerárquico que busca innovar.
Estructura del Video
Tu TikTok o Reel debe incluir:
a. Introducción (10-15 segundos): Explica brevemente el problema de la empresa.
b. Aplicación de paradigmas (60-90 segundos):
- ¿Cómo lo analiza el paradigma mecanicista?
- ¿Qué propone el paradigma constructivista?
- ¿Qué soluciones da el paradigma cibernético, etc.?
c. Cierre (15-20 segundos): ¿el paradigma ofrece la mejor solución y por qué?
Entregables: 2 links