Edad Media

Medio Evo

Arte en la Edad Media

El arte de este periodo se caracteriza principalmente por ser un instrumento de la Iglesia, que pretendía enseñar al pueblo analfabeto las verdades del Evangelio y los misterios de Dios. Pero en un primer momento no cumplió con esta función debido a que la representaciones eran muy difíciles de interpretar y respondían al gusto del clero y los nobles.

Dentro de las principales características que tiene este periodo, con relación al arte es el anonimato de la gran mayoría de las obras del periodo, muchas de estas obras se hacían en grupo, eran pagadas y encargadas por la Iglesia no se firmaban.

 

El arte de este periodo se dividirá en dos corrientes la primera será el arte Románico que surge a partir del año 1000, debido a la gran cantidad de propiedades que poseía la Iglesia, entonces los monjes Cluny idearon un estilo que buscaba propagar el cristianismo y crearon un arte monástico. Con el cual se buscaba reflejar la mentalidad de los nobles feudales y la aristocracia que se evidencia principalmente en la arquitectura.

El segundo fue el arte Gótico, este se originó en Francia, principalmente en París desde el siglo XII hasta el XV. Y desde este lugar se expandió por toda Europa. El arte Gótico fue fruto del renacimiento de las ciudades y el comercio, en contra posición al estilo Románico que era rural y feudal. Los burgueses fueron grandes financiaron este nuevo estilo y querían que fuera más refinado, bello y que se convirtieran en objetos de valor.