Edad Media

Sitio: Aulas Virtuales Universidad Distrital
Curso: 24612 287-2 PENSAMIENTO TECNOLÓGICO EN LA INTERACCIÓN FORMATIVA ADULTO, NIÑOS Y NIÑAS WILLIAM CAMILO AFRICANO
Libro: Edad Media
Imprimido por: Invitado
Día: miércoles, 21 de enero de 2026, 23:43

Medio Evo

La Edad Media es uno de los periodos más largos de la historia occidental, ya que, abarca del siglo V al XV, son más de mil años. Aunque para algunos historiadores este periodo es considerado como oscuro y perdido, tenemos que reconocer que se dieron muchos cambios, dejamos de pensar que la tierra era el centro del universo, que era plana, los monstruos marinos dominaba los mares o que las cataratas portales al infinito. Si lugar a duda la Edad Media es un tiempo de cambios que configuro la cultura occidental y no sigue influyendo hasta nuestros días.

¿Qué es la Edad Media?

La Edad Media no deja de ser un periodo histórico muy largo que abarca desde el siglo V, cuando se produce la caída del Imperio Romano, en el año 476 d.C y que termina a finales del siglo XV, en 1492 con el descubrimiento de América. Algunos historiadores dirán que el año de terminación es 1453, fecha de la caída del Imperio Bizantino. Y otros  ubican el final con la aparición de la imprenta de Gutenberg en 1440.

La Edad Media se divide en tres etapas que son:

Temprana Edad Media, comenzó en el siglo V y se extendió hasta el siglo VIII, se caracteriza por la mezcla de las culturas germánicas y latinas. Desde lo político por la desintegración del Imperio Romano y la creación de los Reinos Romanos Germánicos. Y desde los económico se pasa de la producción esclavista (típica del Imperio Romano) al Sistema Feudal.

Alta Edad Media, se dará entre los siglos IX al XI. Este periodo se caracteriza principalmente por el auge del Feudalismo como modo de producción, que se basa en la mano de obra servil y centrada en los señoríos.

Baja Edad Media, inicia al principio del siglo XII y llega hasta mediados del siglo XV. Este periodo se caracteriza principalmente porque es un momento de crecimiento de las ciudades, vuelve a surgir las actividades comerciales y surge una nueva clase social: la burguesía.

Arte en la Edad Media

El arte de este periodo se caracteriza principalmente por ser un instrumento de la Iglesia, que pretendía enseñar al pueblo analfabeto las verdades del Evangelio y los misterios de Dios. Pero en un primer momento no cumplió con esta función debido a que la representaciones eran muy difíciles de interpretar y respondían al gusto del clero y los nobles.

Dentro de las principales características que tiene este periodo, con relación al arte es el anonimato de la gran mayoría de las obras del periodo, muchas de estas obras se hacían en grupo, eran pagadas y encargadas por la Iglesia no se firmaban.

 

El arte de este periodo se dividirá en dos corrientes la primera será el arte Románico que surge a partir del año 1000, debido a la gran cantidad de propiedades que poseía la Iglesia, entonces los monjes Cluny idearon un estilo que buscaba propagar el cristianismo y crearon un arte monástico. Con el cual se buscaba reflejar la mentalidad de los nobles feudales y la aristocracia que se evidencia principalmente en la arquitectura.

El segundo fue el arte Gótico, este se originó en Francia, principalmente en París desde el siglo XII hasta el XV. Y desde este lugar se expandió por toda Europa. El arte Gótico fue fruto del renacimiento de las ciudades y el comercio, en contra posición al estilo Románico que era rural y feudal. Los burgueses fueron grandes financiaron este nuevo estilo y querían que fuera más refinado, bello y que se convirtieran en objetos de valor.

 

Arte Románico

La Arquitectura: esta caracterizada por la construcción de iglesias y monasterios, que eran estructuras imponentes, buscaban demostrar el poderío de la Iglesia y se les llamaban las fortalezas de Dios. Este tipo de construcciones se caracterizaron por el uso de semicírculos en arcos y bóvedas, llamados arcos de medio punto. El uso de las bóvedas de piedra en forma de semicírculos  para cubrir la naves de las iglesias. Incorporaron torres a las fachadas y muros muy gruesos con pocas aberturas.

Escultura y Pintura: estas dos hacían parte de los edificios del periodo ya que la escultura estaba subordinada a la arquitectura y la pintura era parte de los muros de las construcciones. Una de los aspectos que más llama la atención sobre este periodo es la falta de realismo de las imágenes y las esculturas, debido a esto resultan inexpresivas. Son poco detalladas y muy rígidas. Las esculturas se ubicaban sobre todo, pero estaban principalmente en los portales de acceso e en los capitales. Las temáticas predilectas eran el Juicio Final y la Pasión de Cristo. En el caso de la pintura se trató de frescos que se elavoraban en los muros  y las temas eran Cristo, la Virgen con el niño.

     

    

 

Arte Gótico

Arquitectura: la principal construcción del arte Gótico fue la Catedral, pero habían lugares para el comercio, los palacios de burgueses acaudalados  y viviendas donde este estilo estaba presente. Sus principales características eran la utilización de arcos apuntados y el arco de ojival para las ventanas y las bóvedas. La bóvedas crucería. La elevación de de las naves, que generaba la esbeltez de la construcción. Las catedrales más conocidas de este estilo hasta nuestros días son: Notre Dame, Reims y Colonia.

    

Escultura y Vitrales: la escultura Gótica utilizó mucho la piedra y hacía parte del los edificios. Para este periodo se volvió más detallada esto hizo que tuviera movimiento y naturalidad. Las imágenes notables se ubicaban en ambos lados de los portales de las catedrales. Por otro lado los vitrales invadieron el interior de las catedrales, con esto se busco que los fieles experimentaran la sensación de que al interior de las catedrales existía una presencia divina. Sus temáticas fueron siempre religiosas y al parecer el centro de todo este mercado fue Venecia, pero durante todo el periodo escaseo el vidrio.

    

      

  

La música de la Edad Media

Durante gran parte de este periodo primaron los Cantos Gregorianos ya que el poder cultural estaba en las manos de monjes y religiosos. Este estilo musical es estrictamente vocal y a una sola voz. El canto Gregoriano no esta limitado por el compás su métrica es un poco más libre y proviene principalmente del texto bíblico.

Por el hecho de ser el canto Gregoriano la principal música de la época no significa no existiera la música profana, en la edad media se dio el surgimiento de los juglares y los trovadores que recorrían los castillos, plazas o calles, para contar sus historias.

El teatro de la Edad Media

El teatro de la Edad Media, era fundamentalmente religiosos, destinado principalmente a al evangelización, que consistía principalmente en transmitir las enseñanzas de la Iglesia a una población casi que en su mayoría analfabeta y campesina. Debemos tener presente que el teatro tiene un origen religioso porque en Grecia estaba destinado a interpretar las tragedias de los dioses, para este periodo siguió de algún modo sirviendo a los mismo fines con la diferencia que todos los dramas de Grecia estaban ahora prohibidos y era perseguido por la Iglesia.