DESLIZAMIENTO EN COLOMBIA

DESLIZAMIENTO EN COLOMBIA

de PAULA ANDREA MARCELO MURCIA -
Número de respuestas: 0

Cuáles son las causas de los deslizamientos en el Colombia

En Colombia, las condiciones topográficas forman un escenario propicio para la ocurrencia de movimientos en masa, situación que se acentúa con los procesos antrópicos que se desarrollan en las zonas montañosas. El paso de condiciones de estabilidad a condiciones de inestabilidad puede ser disparado por variables naturales, como vibraciones del terreno causadas por un sismo, por las propiedades del suelo, por el agua que actúa como lubricante en las zonas donde se filtra, o por el arrastre de partículas. A su vez, los movimientos en masa pueden estar influenciados por intervenciones antrópicas que generan procesos erosivos, como se ha mencionado anteriormente, y por otros factores, como los cortes para la construcción de carreteras, el manejo inadecuado de laderas para urbanizar, la instalación de redes de infraestructura, las infiltraciones de agua por fugas en los sistemas de acueducto y alcantarillado, la ausencia o insuficiencia de sistemas de recolección de aguas lluvias, la deforestación y la minería.

En donde radica la vulnerabilidad

La vulnerabilidad radica en el factor social donde se carece de controles y conocimiento ante temas como proceso de conocimiento del riesgo, proceso de reducción del riesgo y proceso de manejo de desastres. Lo anterior se centra en las zonas aluviales y de topografías suaves donde los suelos se encuentran subutilizados y así aumentan los riesgos de ocurrencia de eventos naturales frente a los cuales los pobladores son altamente vulnerables.

Asimismo, se registran actividades degradantes del suelo, tales como las siguientes:

·         Deforestación intensa. El aumento de actividades agrícolas y pecuarias en contraposición con las áreas destinadas a bosques, incrementa la susceptibilidad del suelo a la erosión, disminuyendo la calidad de los suelos y del agua.

·         Prácticas de quemas y uso intensivo del suelo. A estas se debe la pérdida de la capa orgánica del suelo, además de generar inestabilidad en laderas y, por esto, se ocasiona flujo de detritos.

·         Sobrepastoreo. Este genera procesos erosivos reflejados en la disminución de vegetación herbácea y el socavamiento del terreno por pisoteo del ganado.

·         Falta de obras de protección geotécnica. La condición ambiental se caracteriza por la inestabilidad de los taludes de la quebrada La Negra y la quebrada Negra.

·         Saneamiento básico; en el casco urbano preocupa el tratamiento nulo de las aguas vertidas al igual que el manejo de basuras.

Fuente: Análisis de la gestión del riesgo de desastres en Colombia Un aporte para la construcción de políticas públicas.