INUNDACIONES EN COLOMBIA
De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el mapa de vulnerabilidad por inundación en Colombia se encuentran de 22 departamentos y 27 municipios del país, sin embargo, Valle del Cauca, Atlántico, Cundinamarca, Magdalena, Antioquia, Córdoba, Cesar, Cauca y Meta son los de mayor amenaza por inundaciones lentas lo que significa que en caso de inundación tienen la posibilidad de evacuar y ponerse a salvo. mientras que los departamentos con mayor amenaza de crecientes súbitas son Cundinamarca, Boyacá, Risaralda, Caldas, Antioquia, Santander, Tolima, Nariño, Norte de Santander, Cauca y Bolívar por lo que los daños y damnificados pueden ser mas debido a que la inundación los toma de forma rápida por sorpresa.
Esta vulnerabilidad radica en las viviendas ubicadas en las laderas de los cuerpos de agua, conocidos como asentamientos subnormales, el riesgo radica en que los suelos están muy húmedos, y las montañas colmatadas de agua, cuando no hay meses secos es difícil drenar el suelo, entonces las montañas están como esponjas. Eso hace que los ríos Magdalena y Cauca tengan altos niveles. Y el mayor peligro viene cuando llega la temporada de lluvias. Eso hace que aumente el nivel de los ríos, y que sea urgente y necesario monitorearlos todo el tiempo para evitar otras avalanchas desde las partes altas.
La revista País afirma que por Colombia hallarse ubicado en el trópico y ser un territorio rico en agua, es más vulnerable a los cambios climáticos. es por eso que la clave debe ser más que la atención, la prevención, que debe involucrar esfuerzos interinstitucionales, pero sobre todo de los responsables locales y regionales Alcaldías y Gobernaciones de los Planes de Contingencia, pero ante todo de actualizar sus planes de Ordenamiento Territorial para evitar el poblamiento de las riberas de los ríos y zonas de alto riesgo.