Estos cuatro temas se relacionan con el diario de campo en la medida en que el aprendizaje de la sesión nos brinda información sobre cómo el maestro lo elabora, qué falencias presenta, qué método utiliza y qué beneficios ofrece al momento de enseñar.
Por otra parte, el maestro será uno de nuestros principales objetos de estudio y análisis, ya que nos proporcionará un acercamiento a la enseñanza, los métodos que podemos seguir y la actitud que debemos adoptar. Asimismo, los estudiantes también serán un foco de nuestro análisis, pues constituyen la población a la que guiaremos. Es fundamental tener una aproximación a ellos, ya que, aunque no se trate de la misma población con la que trabajaremos en el futuro, nos permitirá adquirir una perspectiva valiosa.
Por último, el entorno será otro elemento clave de nuestro estudio, ya que es necesario comprenderlo para observar y analizar las circunstancias a las que nos enfrentamos, tanto dentro como fuera de la institución.
Todo esto quedará plasmado en dicho diario de campo, el cual nos permitirá registrar nuestras ideas, observaciones, dudas y análisis, para luego generar la comprensión adecuada de estos factores ya mencionados.