Imagen del curso 22119 255-2 Etnografía en el aula NEMIAS GOMEZ PEREZ
Semestre IV

El curso de Etnografía en el Aula busca resolver las preguntas de ¿Por qué es importante la recolección de información primaria para los estudiantes de la LECS? Y ¿Para qué puede utilizar este curso al estudiante en su quehacer de docente?  Para esto el abordaje del conocimiento del nuevo Licenciado en Ciencias Sociales debe garantizar las formas de establecer las metodologías, métodos técnicas y herramientas.

Imagen del curso 22118 255-3 Problemas Rurales y Urbanos: Construcción Social del Espacio y el Territorio NUBIA MORENO LACHE
Semestre IV

El curso Problemas rurales y urbanos: construcción social del espacio y el territorio hace parte del componente científico de la Licenciatura en Ciencias Sociales; el curso aporta elementos teóricos, conceptuales y metodológicos asociados con la geografía al privilegiar las categorías de espacio y territorio; su desarrollo pedagógico se asocia con el aprendizaje significativo en el marco del constructivismo, motivando la interacción entre la relación de la información, los conceptos y preconceptos que posee el estudiante con la nueva que se aborda y desarrolla en las sesiones de trabajo, con el interés de movilizar los escenarios de saberes y así ampliar los horizontes de aprendizaje en los estudiantes. El espacio académico también aboga por una lectura crítica propositiva de los contextos socio – espaciales como escenarios de aprendizaje en una apuesta formadora de docentes comprometidos con las transformaciones – si es necesario – o las mejoras de los entornos geográficos, y los procesos asociados con su enseñanza y aprendizaje en contextos escolares y educativos. 


Imagen del curso 4235 255-3 Seminario Necesidades Educativas Especiales GISELLE CASTILLO HERNÁNDEZ
Semestre IV

El curso Seminario Nees, dirigido a las licenciaturas de la Facultad de Ciencias y Educación, se centrará en las reflexiones sobre la exclusión y su expresión en el ámbito de la discapacidad o diversidad funcional.  Con el objeto de explorar cómo trabajar con las personas en el aula regular, desde una perspectiva de la construcción de la igualdad en el ámbito de los derechos y del reconocimiento de la diferencia en el sentido de la subjetividad.  Como dos dimensiones complementarias para la comprensión de una pedagogía que sea emancipadora desde la alteridad.  Y que coloque su mirada en el cuerpo como una instancia de posibilidad para derrumbar las barreras sociales que impiden el acceso de las personas en condición de discapacidad a la educación.

Imagen del curso 02 01 Educación, emociones y resiliencia Diana Patricia Landazabal Cuervo
Semestre IV

Lo que se espera en este curso es poder aportar en la formación de los docentes para que puedan pensar la realidad, con acercamientos teóricos y prácticos y que conduzcan a reconocerse como sujetos sintientes y que puede orientar y educar los procesos emocionales y de resiliencia de sus estudiantes.
El curso pretende discutir los avances de las investigaciones, acercar a los estudiantes a diferentes problemáticas en el contexto educativo, generar alternativas de formación en resiliencia.

Imagen del curso 22164 255-1 La Colombia del cine Nacional FRANCISCO CONTRERAS
Semestre IV

El aglutinante de la sociedad moderna debe localizarse en la esfera de la producción, circulación y consumo de la significación de la vida social y no exclusivamente en la esfera de la producción económica.  En este sentido la producción artística y cultural se consolida como signo y como valor.  Es en este ámbito el cine hace parte de esas narrativas que configuran imaginarios e ideas de nación, ciudad y en general del cosmos social.  Esta cátedra busca fortalecer la capacidad de observación, análisis e interpretación de las producciones cinematográficas colombianas que permita a los docentes en formación, superar los dualismos decodificando los contenidos en procura de audiencias activas y críticas.