Imagen del curso 4523 260-2 Escuela y Formación Ciudadana JENNY ALEXANDRA JIMENEZ
Semestre IV

El presente espacio académico pretende problematizar diversos modelos o teorías pedagógicas que marcan el derrotero del deber ser de las instituciones escolares. Esto último lleva anejo el abordaje y discusión sobre el perfil de ciudadano que se pretende formar en dichas instituciones, así como la discusión sobre las políticas públicas a nivel  estatal para que esto pueda hacerse efectivo

Imagen del curso 22016 260-3 Investigación Educativa Tomás Sánchez Amaya
Semestre IV

Iniciar a los estudiantes en los procedimientos investigativos relacionados con la educación y la pedagogía.

Imagen del curso 22016 260-4 Investigación Educativa Jenny Alexandra Jimenez Medina
Semestre IV
El situar el saber de investigación educativa, permitirá conocer y profundizar en insumos básicos para investigar en educación. En una continua búsqueda de habilidades y procedimientos necesarios para comprender las problemáticas de la escuela. En ella se abordarán metodologías, acercando a los estudiantes hacia el sujeto (otro) con diferentes miradas, desde sus percepciones y sentires generando inquietudes e indagaciones que lo involucren y lo comprometan hacia la búsqueda de soluciones alternas y posibles de sus propias preocupaciones frente a la escuela y sus quehaceres. Así mismo, instalarla como un proceso acción que conlleva a la gestión de conocimiento de su entorno. La investigación en educación, entendida como un componente interdisciplinario del IV nivel, trabajará en tres momentos: 1. Con relación a las posibilidades y experiencias investigativas que se den en las demás asignaturas del semestre y, 2) con los lineamientos propios de la asignatura en sí. También se incentiva que el estudiante tome una actitud propositiva frente a las diferentes y complejas problemáticas de investigación en educación visualizadas por los futuros docentes, en el marco de la misión institucional que propende la formación integral y la calidad institucional.
Imagen del curso 6276 01 Diseño de Ambientes de aprendizaje para el desarrollo de competencias lectoras Sandra Patricia Quitián Bernal
Semestre IV

El Blended-Learning, entendido como modalidad de aprendizaje mixto, ofrece mayores oportunidades que los entornos de aprendizaje exclusivamente virtuales, gracias a las condiciones de colaboración y comunicación que los profesores o tutores pueden promover entre ellos y con sus estudiantes, lo que permite generar diferentes grados de progreso en el aula. Este curso tiene como objetivos de  formación:

-Modelar colaborativamente un ambiente de aprendizaje Blended-Learning, a partir de criterios didácticos y pedagógicos que sitúen la lectura como proceso interactivo. 

-Diseñar e implementar tecnológicamente el modelo Blended-Learning para el desarrollo de competencias lectoras en educación básica. 

-Adquirir competencia en el uso de estrategias de trabajo colaborativo para el diseño de ambientes de aprendizaje.