Course image 111 01 Gerencia de Calidad Luis Antonio Lozano
SEMESTRE II

Justificación del Espacio Académico 

Los proyectos educativos se diferencian de los proyectos empresariales en el sentido que los primeros buscan la eficiencia, la eficacia y la efectividad para el logro de un beneficio social y cultural, mientras que los segundos   persiguen fundamentalmente una rentabilidad económica. En el Primero la educación y el conocimiento son un bien común patrimonio de la humanidad, un derecho fundamental y un servicio social con énfasis en el desarrollo humano, social, cultural, ambiental, sustentable y sostenible para el mejoramiento de la calidad de vida digna y justa de las comunidades educativas. El segundo es una mercancía y un negocio con énfasis en el utilitarismo económico y financiero. 

La preocupación central de la calidad educativa es por una parte la calidad humana, personal y ciudadana, y por la otra la calidad académica, científica y profesional de sus egresados. En ese sentido la gerencia de calidad educativa   trasciende la acción instrumental de los procesos orientados a la producción de productos centrados en la satisfacción de las necesidades materiales y de consumo de los clientes que en últimas persigue la acumulación de capital en el marco del capitalismo salvaje; a diferencia de la Gerencia cultural y social centrada en la generación y distribución de riqueza colectiva, bienestar común y calidad de vida de la población.

Objetivo General 

Promover la reflexión, el debate y la acción de comprensión y/o transformación de las realidades sociales y culturales de las instituciones y comunidades educativas, desde la perspectiva de una Gerencia de Calidad de la Gestión académica, curricular, pedagógica, administrativa, financiera, social y cultural que redunde en la generación de conciencia crítica, creativa y propositiva en los procesos de construcción y/o reconstrucción de los Proyectos Educativos Institucionales.  

Buscar el cambio en la concepción y práctica de los paradigmas de la gerencia y la gestión en las instituciones educativas, hacia una gerencia integral, científica, social y cultural a partir de un compromiso ético profesional y ciudadano.