La química ambiental es la rama de la química que estudia los procesos físico- químicos que ocurren en la atmosfera, el agua, el suelo, abordando temas que permitan analizar, comprender y proponer acciones de prevención, mitigación, y control de todas las formas de contaminación, que afectan el medio ambiente. Igualmente, la química ambiental promueve la aplicación de nuevas tecnologías, que buscan minimizar o eliminar el uso y la generación de sustancias peligrosas, limitar la fabricación y uso de productos químicos menos contaminantes, aplicando siempre las normas ambientales previstas para cada caso en particular.
Los contenidos programáticos de la química ambiental, están proyectados y fundamentados en los principios del aprendizaje significativo, teniendo en cuenta que la asignatura es teórico-práctica (aprender haciendo) y que pude ser complementada con una salida académica para consolidar un aprendizaje integral duradero para los futuros profesionales.
La asignatura incluye 4 capítulos, el primero estudia el átomo de carbono, cadenas carbonadas, funciones orgánicas y nomenclatura de la química orgánica, el capítulo 2 corresponde al estudio de la atmósfera, especialmente la contaminación, el capítulo 3 corresponde al estudio del suelos y la contaminación por diferentes fuentes, en el cuarto capítulo 4 se concentra en el estudio del agua y es posible realizar de 10 a 12 prácticas de laboratorio. Los temas relacionados con la atmósfera y el suelo se desarrollan de forma simultánea con el capítulo del agua. Los estudiantes tendrán la oportunidad de hacer exposiciones por grupos de temas interés ambiental.