Imagen del curso 2016-ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (CINDY JOHANNA OSORIO TORRES)
Semestre IV

Docente: Cindy Johanna Osorio Torres

El curso de ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA es requerida en la actualidad para contribuir en la formación de diferentes profesionales, de tal manera que les permita la solución de muchos problemas en diversos campos de las ciencias, como lo es, las ciencias administrativas, económicas, sociales y políticas. Se puede describir y analizar una situación problema que ocurren a diario, donde podemos observar su aparición, transformación y desaparición en un corto, mediano y largo plazo. Los hechos registrados nos exigen tener gran cantidad de datos ordenados y continuos que nos permitan realizar en cualquier momento estudios sobre cualquier fenómeno que se este investigando. De esta manera, la Estadística Descriptiva como sistema ó método lleva a la recolección, organización, análisis y descripción numérica de la información que obtenemos en un proceso de investigación.


Este curso tiene como fin, brindar al estudiante una serie de herramientas que facilitan el proceso de toma de decisiones en las organizaciones y que son aplicables en el área de la administración deportiva, para esto, se busca educar al estudiante en desarrollar la habilidad de interpretar el comportamiento de datos obtenidos en un trabajo de campo o experimentalmente para el planteamiento de modelos que le permitan establecer predicciones hacia el futuro y en determinado momento estimar parámetros de interés. 


Imagen del curso 0102016-ESTADISTICA DESCRIPTIVA (OMAR ALBERTO VAZQUEZ RODRIGUEZ)
Semestre IV

La estadística descriptiva  es, junto con la inferencia estadística o estadística inferencial, una de las dos grandes ramas de la estadística. Su propio nombre lo indica, trata de describir algo. Pero no describirlo de cualquiera forma, sino de manera cuantitativa. 

En otras palabras, es un conjunto de técnicas numéricas y gráficas para describir y analizar un grupo de datos, sin extraer conclusiones (inferencias) sobre la población a la que pertenecen.


Imagen del curso 001025035 - RECREACIÓN LÚDICA Y JUEGO (EDILBERTO TORRES MARIÑO)
Semestre IV

 Hoy por hoy, gran parte de la sociedad reconoce en la recreación desarrollos importantes en la forma como impacta procesos de formación y vivencia que dinamizan y contribuyen al desarrollo humano. Es así como, en algunas ocasiones se propone como fin y en otras como medio, tornándose en una propuesta sociocultural que gracias a su diversidad posibilita la expresión de los individuos en hechos y palabras, permite la creatividad y ayuda a la suma creativa en la diversidad.

 Actualmente, nuestra sociedad necesita de propuestas recreativas con un contenido acorde al momento histórico y de desarrollo en el que vivimos, ya que no es posible hablar de generar calidad de vida para los individuos, por el simple hecho de acceder al tiempo libre que genera el mundo industrializado, sino que es necesario plantearles un uso adecuado de este tiempo. En esta perspectiva, la creación de un espacio académico para el estudio de la recreación, responde a la necesidad de favorecer los procesos del manejo lúdico como eje transversal del desarrollo humano en los sujetos y de la construcción cultural en las comunidades. Desde lo teórico y lo práctico, la recreación posibilita la apropiación de los fundamentos de la profesión para ser proyectadas en otros componentes de la formación profesional, además de propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de grupo.

 Es así, como la asignatura Recreación, el Ocio y el Tiempo Libre, del componente de la recreación, perteneciente al ciclo de formación profesional, de condición teórica (sin prerrequisitos), se fundamenta en primer término, en los elementos teórico conceptuales propios de su desarrollo, en segundo lugar en los diversos procesos de desarrollo humano y en tercer lugar en la propuesta del perfil profesional y ocupacional que hace el Programa de Administración deportiva de la Universidad Distrital, en torno a las competencias que deben desarrollar los futuros profesionales, por ello, esta asignatura, tiene como objetivo principal analizar las teorías que han orientado la concepción histórica y actual de la recreación, el ocio y el tiempo libre, así como la génesis de estas prácticas sociales y su incidencia en la cultura.

 El espacio académico de recreación desde el énfasis administrativo, contribuye a la formación de profesionales desde una dimensión fundamental para la configuración de lo humano. Se hace énfasis en la necesidad construcción de una relación creativa con el mundo, en la que exploramos otras dimensiones de nuestros imaginarios y sensibilidades, prospectivas y sucesos. Esta perspectiva no solo o pone en cuestión nuestras maneras de ver y de vivir, también nos permite poner en juego las interpretaciones sobre el mundo y reconocernos en relación con los otros y con nosotros mismos.

 En esta construcción se relaciona con los otros espacios académicos donde se contribuye a formar competencias laborales propias de la recreación en la realidad contemporánea. La recreación esta sujeta a tiempos que la excluyen de la cotidianidad laboral o productiva. La escuela refuerza ese modelo mental, al separar el tiempo del estudio, preparando al sujeto para el ingreso a un sistema en el que ser feliz pareciera ser, no un estado de la conciencia – sino efectivamente lo es – si no un tiempo, un conjunto de actividades.