Opciones de matriculación

Imagen del curso 001025035 - RECREACIÓN LÚDICA Y JUEGO (EDILBERTO TORRES MARIÑO)
Semestre IV

 Hoy por hoy, gran parte de la sociedad reconoce en la recreación desarrollos importantes en la forma como impacta procesos de formación y vivencia que dinamizan y contribuyen al desarrollo humano. Es así como, en algunas ocasiones se propone como fin y en otras como medio, tornándose en una propuesta sociocultural que gracias a su diversidad posibilita la expresión de los individuos en hechos y palabras, permite la creatividad y ayuda a la suma creativa en la diversidad.

 Actualmente, nuestra sociedad necesita de propuestas recreativas con un contenido acorde al momento histórico y de desarrollo en el que vivimos, ya que no es posible hablar de generar calidad de vida para los individuos, por el simple hecho de acceder al tiempo libre que genera el mundo industrializado, sino que es necesario plantearles un uso adecuado de este tiempo. En esta perspectiva, la creación de un espacio académico para el estudio de la recreación, responde a la necesidad de favorecer los procesos del manejo lúdico como eje transversal del desarrollo humano en los sujetos y de la construcción cultural en las comunidades. Desde lo teórico y lo práctico, la recreación posibilita la apropiación de los fundamentos de la profesión para ser proyectadas en otros componentes de la formación profesional, además de propiciar el desarrollo de habilidades y destrezas para el manejo de grupo.

 Es así, como la asignatura Recreación, el Ocio y el Tiempo Libre, del componente de la recreación, perteneciente al ciclo de formación profesional, de condición teórica (sin prerrequisitos), se fundamenta en primer término, en los elementos teórico conceptuales propios de su desarrollo, en segundo lugar en los diversos procesos de desarrollo humano y en tercer lugar en la propuesta del perfil profesional y ocupacional que hace el Programa de Administración deportiva de la Universidad Distrital, en torno a las competencias que deben desarrollar los futuros profesionales, por ello, esta asignatura, tiene como objetivo principal analizar las teorías que han orientado la concepción histórica y actual de la recreación, el ocio y el tiempo libre, así como la génesis de estas prácticas sociales y su incidencia en la cultura.

 El espacio académico de recreación desde el énfasis administrativo, contribuye a la formación de profesionales desde una dimensión fundamental para la configuración de lo humano. Se hace énfasis en la necesidad construcción de una relación creativa con el mundo, en la que exploramos otras dimensiones de nuestros imaginarios y sensibilidades, prospectivas y sucesos. Esta perspectiva no solo o pone en cuestión nuestras maneras de ver y de vivir, también nos permite poner en juego las interpretaciones sobre el mundo y reconocernos en relación con los otros y con nosotros mismos.

 En esta construcción se relaciona con los otros espacios académicos donde se contribuye a formar competencias laborales propias de la recreación en la realidad contemporánea. La recreación esta sujeta a tiempos que la excluyen de la cotidianidad laboral o productiva. La escuela refuerza ese modelo mental, al separar el tiempo del estudio, preparando al sujeto para el ingreso a un sistema en el que ser feliz pareciera ser, no un estado de la conciencia – sino efectivamente lo es – si no un tiempo, un conjunto de actividades.

 

 

 

 

 

 


Los invitados no pueden entrar a este curso. Por favor acceda con sus datos.