-
Módulo 1. Epistemología de la Ciencia Contemporánea: Tres Paradigmas en los Estudios Sociales
-
Presentación del módulo
Objetivo generalAnalizar y comprender los fundamentos epistemológicos de la investigación y la construcción de conocimiento científico.
Objetivos específicos• Realizar una aproximación a los principales hitos que dan origen a la epistemología de la ciencia contemporánea.
• Reconocer los fundamentos epistemológicos de los paradigmas que confluyen en el estudio de las ciencias sociales, incluida la investigación para la paz.
-
Justificación
-
Módulo 1 - Tema 1. Epistemología de la ciencia contemporánea
-
Activación de conocimientos previos
-
1. Conocimientos previos
-
Contenido temático
Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas. Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
-
Tema 1. Epistemología de la ciencia contemporánea
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
Actividades prácticas: co-creación para la transformación
-
Carrete Fotográfico Pensar la Investigación para la paz en tiempo presente y futuro
-
Preparación del encuentro sincrónico
-
3- Evaluación
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
Libro: Aristóteles (1994). Capítulo I y II. En: Metafísica. Madrid: Gredos
-
Artículo: Habermas (1990). Tres estilos de investigación en ciencias sociales. Traducción Carlos Vasco, CINEP. Pág. 1- 12.
-
Módulo 1 - Tema 2. Tres paradigmas en los estudios sociales
-
Activación de conocimientos previos
-
1- Activación de conocimientos previos
-
2. Conocimientos previos
-
Contenido temático
-
Tema 2. Tres paradigmas en los estudios sociales
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
Actividades prácticas: co-creación para la transformación
-
Proyección paradigmática
-
Elección paradigmática
-
Preparación para el encuentro sincrónico
-
Evaluación : Volver sobre la experiencia
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
Libro
En el siguiente archivo encontrará la información para identificar los criterios de evaluación de las actividades del tema
-
Artículo: Habermas, J. (1972). Conocimiento e Interés. Madrid: Taurus
-
Artículo: Vasilachis, I. (1997). El pensamiento de Habermas a la luz de una metodología propuesta de acceso a la teoría. Estudios sociológicos, Vol. 15, Núm. 43, Pág. 79-107.
-
Artículo: Vasilachis et al. (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
-