• Módulo I: Delimitación de la Propuesta Investigativa


    •     Presentación  del módulo


      Objetivo general

      Contribuir en la delimitación de la propuesta investigativa atendiendo a criterios de coherencia y cohesión entre tema, objeto de interés, alcance de la investigación, motivaciones y fundamentos investigativos.


      Objetivos específicos:

      •  Desarrollar capacidades argumentativas, críticas y comprensivas acerca del campo de interés en temas de paz.
      •  Delimitar campo de interés, contexto y sujetos de enunciación en la investigación en educación para la paz.


    • Introducción
      Introducción
    • Justificación
      Justificación

    • Módulo I - Tema 1.  El Ámbito de Estudio de la Investigación para la Paz. 


    •  Activación de conocimientos previos


    • Reflexionar para dialogar.
      Reflexionar para dialogar.

    •     Contenido temático


      Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas.  Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
    • Fundamentos para el desarrollo de la investigación para la paz.
      Fundamentos para el desarrollo de la investigación para la paz.
    • Pieza comunicativa
      Pieza comunicativa

    • Actividades de aprendizaje


      Realice las siguientes actividades  y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
    • Actividades prácticas: co-creación para la transformación
      Actividades prácticas: co-creación para la transformación
    • Preparación para el encuentro sincrónico
      Preparación para el encuentro sincrónico
    • Evaluación : Volver sobre la experiencia
      Evaluación : Volver sobre la experiencia

    • Lecturas básicas


      Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
      • Arenal, C. D. (1987). La investigación sobre la paz: pasado, presente y futuro. Congreso Internacional sobre la paz 2, (p. 549-586). Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México.

      • Gómez Barriga, J. C. (2019). La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte. Cambios y Permanencias10(1), 500–539.

      • Quintero Mejía, M., Sánchez Espitia, K. J., Albarracín, B., Yofana, N. (2019). Pedagogía para la paz territorial: geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestros y maestras. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

      • Vasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. [Documentos ocasionales, 54] (5a ed.) Centro de Investigación y educación popular- CINEP.


    • Módulo I - Tema 2.  Temáticas y Problemáticas del Campo de Investigación para la Paz. 


    •  Activación de conocimientos previos


    • Activación conocimientos previos.
      Activación conocimientos previos.

    •     Contenido temático


      Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas.  Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
    • Construir y deconstruir sentidos y significados
      Construir y deconstruir sentidos y significados
    • Pieza comunicativa
      Pieza comunicativa

    • Actividades de aprendizaje


      Realice las siguientes actividades  y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
    • Actividades prácticas: co-creación para la transformación
      Actividades prácticas: co-creación para la transformación
    • Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando
      Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando
    • Evaluación : Volver sobre la experiencia
      Evaluación : Volver sobre la experiencia

    • Lecturas básicas


      Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
      • Blair Trujillo, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, (32), 9-33.

      • Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. CNMH.

      • Quintero, M. (2014). Jefferson Jaramillo Marín. Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudios sobre las comisiones de investigación (1958-2011). Ciudad Paz-ando, 8(2), p. 238-242.

      • Uribe de Hincapié, M. T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, (25), 11–34.