-
Módulo I: Delimitación de la Propuesta Investigativa
-
Presentación del módulo
Objetivo general
Contribuir en la delimitación de la propuesta investigativa atendiendo a criterios de coherencia y cohesión entre tema, objeto de interés, alcance de la investigación, motivaciones y fundamentos investigativos.
Objetivos específicos:
- Desarrollar capacidades argumentativas, críticas y comprensivas acerca del campo de interés en temas de paz.
- Delimitar campo de interés, contexto y sujetos de enunciación en la investigación en educación para la paz.
-
Introducción
-
Justificación
-
Módulo I - Tema 1. El Ámbito de Estudio de la Investigación para la Paz.
-
Activación de conocimientos previos
-
Reflexionar para dialogar.
-
Contenido temático
Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas. Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
-
Fundamentos para el desarrollo de la investigación para la paz.
-
Pieza comunicativa
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
Actividades prácticas: co-creación para la transformación
-
Preparación para el encuentro sincrónico
-
Evaluación : Volver sobre la experiencia
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
- Arenal, C. D. (1987). La investigación sobre la paz: pasado, presente y futuro. Congreso Internacional sobre la paz 2, (p. 549-586). Instituto de Investigaciones Jurídicas - Universidad Nacional Autónoma de México.
- Gómez Barriga, J. C. (2019). La educación para la paz: contribuciones para un estado del arte. Cambios y Permanencias, 10(1), 500–539.
- Quintero Mejía, M., Sánchez Espitia, K. J., Albarracín, B., Yofana, N. (2019). Pedagogía para la paz territorial: geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestros y maestras. Editorial Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
- Vasco, C. (1990) Tres estilos de trabajo en ciencias sociales. [Documentos ocasionales, 54] (5a ed.) Centro de Investigación y educación popular- CINEP.
-
Módulo I - Tema 2. Temáticas y Problemáticas del Campo de Investigación para la Paz.
-
Activación de conocimientos previos
-
Activación conocimientos previos.
-
Contenido temático
Los siguientes recursos orientarán el desarrollo del contenido temático principal y le permitirán: comprender, aplicar, analizar y evaluar las temáticas requeridas. Se recomienda su atenta lectura y, en lo posible, apoyarse por diferentes estrategias (toma de notas, mapas conceptuales, mentales, entre otros) para apropiar cada temática.
-
Construir y deconstruir sentidos y significados
-
Pieza comunicativa
-
Actividades de aprendizaje
Realice las siguientes actividades y presente la evidencia de la actividad deberá estar atento a la calificación y retroalimentación por parte del docente.
-
Actividades prácticas: co-creación para la transformación
-
Preparación del encuentro sincrónico: para seguir investigando
-
Evaluación : Volver sobre la experiencia
-
Lecturas básicas
Consulte el siguiente material complementario para extender y profundizar en los temas de estudio propios de la unidad.
-
- Blair Trujillo, E. (2009). Aproximación teórica al concepto de violencia: avatares de una definición. Política y cultura, (32), 9-33.
- Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) (2013). ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad. CNMH.
- Quintero, M. (2014). Jefferson Jaramillo Marín. Pasados y presentes de la violencia en Colombia. Estudios sobre las comisiones de investigación (1958-2011). Ciudad Paz-ando, 8(2), p. 238-242.
- Uribe de Hincapié, M. T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, (25), 11–34.
-