Opciones de matriculación

Imagen del curso 22302 265-2 Introducción a la Lingüística Adriana Constanza Cuevas Arias
Semestre I

El estudio del lenguaje en perspectiva científica arroja como valor a la cultura formas de reconocernos en la dinámica social y cultural que ameritan pensarse a la luz de modelos teóricos, como es el caso de las teorías de la lingüística. A esta situación se hace necesaria la comprensión del signo lingüístico en situación comunicativa o en planos hipotéticos, en la historia y la sociedad. De ahí que es fundamental observar cuál ha sido la evolución de las formas en que nos hemos aproximado al signo lingüístico, incluso antes de que la lingüística fuera considerada una Ciencia Moderna, gracias a los aportes de Ferdinand de Saussure con su Curso de Lingüística General

El presente programa plantea el desarrollo de una mirada que contempla la lingüística como el estudio científico del lenguaje que deviene en tareas concretas, evidentes en la oralidad o la escritura, así como en la enseñanza de la lenguaje, lengua y la literatura en su contexto de producción, comprensión. Por ello, el curso explora una mirada a las teorías lingüísticas y dedica una parte al cambio lingüístico y el problema de la heterogeneidad de las lenguas, entre otros fenómenos que observaremos de la mano de: 1) Manual del Lingüística Hispánica, Tomo I, del profesor Cándido Aráus, publicado por el Instituto Caro y Cuervo; 2) el diálogo Cratilo o de la exactitud de los nombres de Platón; 3) Bernal Leongómez, en su obra Tres momentos Estelares de la Lingüística; 4) Breve Historia de la Lingüística de R.H. Robbins; 5) Manual de divulgación de Lenguas indígenas de Colombia, entre otras fuentes. 

OBJETIVOS

Caracterizar la Lingüística como un espacio científico válido para la comprensión del signo lingüístico en el plano teórico o en la producción de texto y discursivo. 

Reconocer los aportes de autores fundamentales en el campo del estudio del signo lingüístico. 

Analizar los aportes de la Lingüística como el estudio científico del lenguaje en la relación de la lengua, la cultura y la sociedad. 

Analizar el contexto de una visión panorámica de los fenómenos de la lengua y el lenguaje, para la consolidación de un discurso crítico del futuro docente: lenguaje inclusivo, el papel de las academias de la lengua. 

Observar el contexto de las lenguas indígenas como espacio posible de análisis de sus condiciones de producción lingüística en Colombia. 


introling
introling
Lingüística 2024-1
Lingüística 2024-1