Tamaño de fuente
  • A-
  • A
  • A+
Color del sitio
  • R
  • A
  • A
  • A
Salta al contenido principal
Aulas Virtuales
  • Página Principal
  • Servicios
    Portal universitario Sistema de gestión académico Biblioteca Centro de investigación y desarrollo científico Bienestar universitario Acreditación y evaluación ILUD
  • Mesa de ayuda
  • Chatbot
  • Más
Español - Internacional ‎(es)‎
English ‎(en)‎ Español - Colombia ‎(es_co)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
En este momento está usando el acceso para invitados
Acceder
Aulas Virtuales
Página Principal Servicios Colapsar Expandir
Portal universitario Sistema de gestión académico Biblioteca Centro de investigación y desarrollo científico Bienestar universitario Acreditación y evaluación ILUD
Mesa de ayuda Chatbot
Expandir todo Colapsar todo

Elaboración de folleto a partir de historias de vida

  1. SFEP-MEPLP
  2. Módulo 2. La Educación Para la Paz como Educación Política
  3. Elaboración de folleto a partir de historias de vida
Requisitos de finalización
Ver
Hacer un envío

Enunciado

​​​​Con base en las fuentes estudiadas se ve la importancia de la memoria en la construcción de las identidades y en la formación política; también en los procesos de recuperación y reconocimiento de la verdad que ayudan a cohesionar más a las comunidades o, en casos en los que ha habido conflictos violentos, ayudan a entender lo que sucedió y a elaborar el pasado. ¿De qué manera aplicar estos principios a los contextos educativos formales o a contestos de educación popular?

Para responder a la pregunta anteriormente planteada consolidaremos el uso de una técnica que sirve para la recuperación de la memoria: la recopilación de historias orales de los pobladores de nuestro contexto. De manera que sigue los siguientes pasos:

  • Diseña unas preguntas orientadoras a través de las que quisieras indagar acerca de la historia del barrio, vereda o contexto en el cual te encuentras o se encuentra el contexto escolar donde trabajas. Asegúrate de que sean preguntas abiertas y estimulen que la persona se exprese en relatos más o menos largos, de acuerdo con su memoria.
  • Selecciona a una o dos personas, preferiblemente adultas mayores, que deseen participar compartiendo sus relatos. Invítales para que lleven fotografías u objetos significativos que deseen compartir.
  • Cuando realices la entrevista asegúrate de realizar previamente el debido consentimiento informado en el que se informe de nuevo acerca de los propósitos de la entrevista y del anonimato en el uso de las respuestas; una vez realizado esto apóyate en las preguntas orientadoras y en los objetos o imágenes que las personas han llevado.
  • Puedes enseñar este procedimiento y ponerlo en práctica con tus estudiantes para que realicen el ejercicio con sus abuelos.

Evidencia de aprendizaje

A partir de lo anterior, diseña un folleto en el que recopiles las frases y acontecimientos más destacados que permitan nutrir el conocimiento acerca del territorio y de su historia; ten en cuenta que el folleto estaría destinado para la comunidad así que asegúrate de usar los conceptos de manera asertiva y pedagógica; en el folleto puedes colocar frases llamativas de los entrevistados (preferiblemente con seudónimos, para salvaguardar su identidad), imágenes y demás recursos.

Actividad previa Respuestas a las preguntas orientadoras y selección de citas textuales
Siguiente actividad Preparación para el encuentro sincronico

Contáctanos

Síganos

En este momento está usando el acceso para invitados (Acceder)
Resumen de retención de datos
Descargar la app para dispositivos móviles
Descargar la app para dispositivos móviles
Play Store App Store
Desarrollado por Moodle

Este tema fue desarrollado por

Conecti.me