Enunciado
Con base en las fuentes estudiadas se ve la importancia de la memoria en la construcción de las identidades y en la formación política; también en los procesos de recuperación y reconocimiento de la verdad que ayudan a cohesionar más a las comunidades o, en casos en los que ha habido conflictos violentos, ayudan a entender lo que sucedió y a elaborar el pasado. ¿De qué manera aplicar estos principios a los contextos educativos formales o a contestos de educación popular?
Para responder a la pregunta anteriormente planteada consolidaremos el uso de una técnica que sirve para la recuperación de la memoria: la recopilación de historias orales de los pobladores de nuestro contexto. De manera que sigue los siguientes pasos:
- Diseña unas preguntas orientadoras a través de las que quisieras indagar acerca de la historia del barrio, vereda o contexto en el cual te encuentras o se encuentra el contexto escolar donde trabajas. Asegúrate de que sean preguntas abiertas y estimulen que la persona se exprese en relatos más o menos largos, de acuerdo con su memoria.
- Selecciona a una o dos personas, preferiblemente adultas mayores, que deseen participar compartiendo sus relatos. Invítales para que lleven fotografías u objetos significativos que deseen compartir.
- Cuando realices la entrevista asegúrate de realizar previamente el debido consentimiento informado en el que se informe de nuevo acerca de los propósitos de la entrevista y del anonimato en el uso de las respuestas; una vez realizado esto apóyate en las preguntas orientadoras y en los objetos o imágenes que las personas han llevado.
- Puedes enseñar este procedimiento y ponerlo en práctica con tus estudiantes para que realicen el ejercicio con sus abuelos
Evidencia de aprendizaje
A partir de lo anterior, diseña un folleto en el que recopiles las frases y acontecimientos más destacados que permitan nutrir el conocimiento acerca del territorio y de su historia; ten en cuenta que el folleto estaría destinado para la comunidad así que asegúrate de usar los conceptos de manera asertiva y pedagógica; en el folleto puedes colocar frases llamativas de los entrevistados (preferiblemente con seudónimos, para salvaguardar su identidad), imágenes y demás recursos.