Como docente en Ciencias Naturales considero el uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje una herramienta valiosa que ayuda a conceptualizar, visualizar, contextualizar y reforzar los conceptos abordados; La presencia de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias Naturales es variada y se da en todos sus ámbitos: en las clases teóricas, generalmente expositivas en las que se presentan
determinados conceptos; en clases de resolución de problemas y en clases de realización de experimentos. Desde la transmisión de
datos de un equipo experimental a un sistema de computación (interfase en una práctica experimental), la incorporación de sensores que permiten llevar a cabo precisas mediciones, la simulación de experimentos de laboratorio o de determinadas situaciones físicas, el tratamiento estadístico de datos, el tratamiento matemático (cálculo) y la representación gráfica, hasta la educación a distancia o aula virtual, el trabajo con archivos de información (uso de información disponible en Internet), el laboratorio remoto o a distancia, la investigación remota o a distancia, entre otros, las nuevas tecnologías muestran su presencia. Por otro lado, la posibilidad de transmitir información escrita, imágenes, expresiones orales, películas, etc., no sólo nutre de esos elementos el espacio virtual de interacción docente-docente, docente-alumno o alumno-alumno, sino que también nutre y constituye un factor de apoyo importante, en el desarrollo de clases expositivas.
A la hora de diseñar un AVA es importante tener en claro primero la intención pedagogica, cuales son las competencias y los contenidos a desarrollar esto claramente planificado dentro del tiempo destinado para el curso. Una vez clara dicha información, diseñar las actividades que permitan al estudiante inmerción en los conceptos, contextualización, y práctica. EL AVA debe ser lo más atractiva visualmente posible, ofrecer diversidad de recursos y sobre todo claridad en los procesos de evaluación.