Foro Inicio

Foro Inicio

de JOHAN ANDRES HERRERA REYES -
Número de respuestas: 1

1. - ¿Qué entiendes por diseño de redes? ¿Qué comprende? ¿Has tenido alguna experiencia en el diseño de redes? Descríbela.

 

Entiendo por diseño de redes, la planeación para la implementación de una red teniendo en cuenta distintos factores: presupuesto, mano de obra, tiempo estimado, Materiales y equipos necesarios. También entiendo que los proyectos de redes en el país son realizados mediante licitaciones y deben tener en cuenta la legislación vigente y cumplir la normativa. La únicas experiencia en el diseño de redes fueron proyectos en varias materias de la carrera, en la materia de espectro electromagnético se realizo un trabajo mediante el software “Radio Mobile”, se realizaron los cálculos para la instalación de una antena en un cerro en un pueblo de Boyacá, se realizaron cálculos de enlace, presupuesto, carta de solicitud, etc. Y también en la materia de fibra óptica se realizo un proyecto similar para una red de fibra óptica entre cinco municipios del departamento de Casanare.

 

2. ¿De acuerdo con tu experiencia, dónde consideras que se debe hacer más énfasis, en la planeación o en el diseño? ¿Por qué?

El diseño para mi es plantear el proyecto de forma técnica y ajustada a la normativa y la legislación existente. La planeación hace mas referencia a el calendario y los tiempos estimados para la implementación y las actividades que se realizaran con el fin de que la red quede lista para su uso.

Teniendo en cuenta esta diferencia, los dos procesos son igualmente importantes.

 

3. Como ingeniero de telecomunicaciones, ¿sería más importante el enfoque del diseño desde el punto de vista de las redes  enterprise (corporativas), desde el punto de vista de las redes de telecomunicaciones o tener ambas visiones?

Para mis las dos visiones son fundamentales, sin embargo, según las materias vistas en la carrera se les da más énfasis a las redes empresariales por lo que si me gustaría profundizar mas en redes de telecomunicaciones que son mas extensas.  

 

4. ¿Piensas que este espacio académico le agrega valor a tu perfil profesional? Justifica tu respuesta.

Si considero que el espacio puede agregar valor al perfil profesional dependiendo de cómo se lleven a cabo las actividades, para mí la profesión de ingeniería debe ser fundamentalmente práctica, es claro para mí que no aprendo casi nada escuchando demasiada teoría o a través de la lectura, sino por el contrario se trata de reducir al mínimo esta teoría e implementar de manera practica y activa con ejercicios o actividad todos los conceptos, de esta forma puedo aprender mejor. Y esta metodología me parece fundamental aplicarla en cada clase: Un concepto y un ejercicio algo retador para dominar el tema.

Mis preguntas para el compañero que quiera contestar seria: ¿Considera que los enfoques de planeación de proyectos tradicionales están siendo dejados de lado por enfoques mas ligeros o como se denominan actualmente: más agiles?

¿qué criterios utilizaría para elegir entre enfoques tradicionales y enfoques agiles en un proyecto específico?


En respuesta a JOHAN ANDRES HERRERA REYES

Re: Foro Inicio

de DANIEL EDUARDO CABIATIVA FELACIO -
Buen día, Johan.
1. Sí, es cierto que en la actualidad se está observando un movimiento hacia enfoques más ágiles de gestión de proyectos, en lugar de los enfoques tradicionales de planificación de proyectos. Los enfoques ágiles, como Scrum y Kanban, se han vuelto cada vez más populares debido a su capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios y la naturaleza dinámica de los proyectos modernos.
En comparación con los enfoques tradicionales de gestión de proyectos, que a menudo involucran una planificación detallada y una estructura rígida, los enfoques ágiles ofrecen una mayor flexibilidad y adaptabilidad al cambio. En lugar de un enfoque de "planificar todo de antemano", los enfoques ágiles se centran en la entrega continua y en el ajuste constante de los objetivos y prioridades en función de las necesidades y los cambios en el entorno del proyecto.

2. Los criterios que usaría son:
- La complejidad.
- Plazos y presupuestos
- Naturaleza del proyecto
- Requerimientos del cliente
- Costos