Parámetros para que el turismo sea sostenible

Parámetros para que el turismo sea sostenible

de VALENTINA BOLIVAR ARAQUE -
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Cuáles son los parámetros para que el turismo sea sostenible?

Según la OMT, el turismo es un fenómeno social, cultural y económico que abarca las actividades que hacen las personas o viajeros en otros lugares o países que se encuentran fuera de sus entornos habituales, estas actividades pueden ser por motivos personales, o por cuestiones de trabajo. Para que esta actividad sea sostenible se necesitan cumplir tres parámetros, el económico, el social y el ambiental, es decir, que desde la dimensión económica el turismo debe ser viable a largo plazo, como también realizar equitativamente la distribución de los beneficios que se generan por dichas actividades; el parámetro socio-cultural hace referencia a respetar, preservar y proteger la identidad y el patrimonio tanto material como inmaterial de las comunidades, de igual forma que se promueva la participación de las mismas en el desarrollo del turismo; Por último, la dimensión ambiental que busca realizar una gestión adecuada de los recursos ambientales a partir de la conservación y preservación de los ecosistemas, servicios ecológicos y del medio ambiente (OMT, 2005; Mincomercio, 2020).

Cuáles de estos parámetros, son los más difíciles de cumplir en el turismo que ofrecen las empresas privadas, porque?  Justifique su respuesta 

Cada parámetro tiene ciertas dificultades para cumplirse a cabalidad, en la dimensión ambiental el turismo masivo ha generado un impacto grande en el medio ambiente, ha causado la degradación ambiental, cambios en el paisaje, deforestación, destrucción de hábitats y pérdida de biodiversidad. Grandes empresas privadas han contribuido a la urbanización de zonas protegidas, construyendo complejos deportivos, puertos, campos de golf y dejando a un lado la importancia de los recursos naturales y su medio, ya que prima la parte económica en sus proyectos. Por otro lado, la parte social también se ha visto afectada ya que las empresas privadas en ciertos casos han destruido el tejido comercial de los barrios y comunidades, lo que ocasiona que haya un remplazo de las tiendas y comercio tradicional a un comercio turístico, homogéneo y con un bajo valor añadido, además que en ocasionas no involucran a las comunidades, ni promueven el empleo local sino que se convierte en un monopolio (CEUPE, s.f).

 

OMT (2005). Indicadores de desarrollo sostenible para los destinos turísticos - Guía práctica. Recuperado de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MGTS/MGTS14/MGTSV-07/tema2/OMTIndicadores_de_desarrollo_de_turismo_sostenible_para_los_destinos_turisticos.pdf

Mincomercio (2020). Política de Turismo Sostenible. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx

CEUPE (s.f). Impactos negativos del turismo. Recuperado de https://www.ceupe.com/blog/impactos-negativos-del-turismo.html