El turismo sostenible

El turismo sostenible

by CLAUDIA MILENA PULIDO ALVAREZ -
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¿Cuáles son los parámetros para que el turismo sea sostenible?


El turismo sostenible es una importante estrategia que permite materializar el modelo de desarrollo sostenible, este tipo de  turismo es definido como aquel "que mantiene un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ecológicos, integrando las actividades económicas y recreativas con el objeto de buscar la conservación de los valores naturales y culturales” (AIEST,1991:46 como se citó en Cardoso, 2006, p. 8). En este sentido, la base fundamental de este tipo de turismo es garantizar la viabilidad social, económica y ambiental, así como atender las necesidades de los turistas actuales, proteger y fomentar las oportunidades para el futuro (OMT,1998:22 como se citó en Cardoso, 2006, p. 8).


¿Cuáles de estos parámetros, son los más difíciles de cumplir en el turismo que ofrecen las empresas privadas, porque? Justifique su respuesta.


Los parámetros con mayor dificultad para alcanzar son los sociales y ambientales, dado que aunque muchas empresas reconocen la importancia que poseen la los recursos naturales para realizar actividades turísticas, aun así, no todas las empresas cumplen con criterios para demostrar que las actividades turísticas que realizan son verdaderamente sostenibles con los medios de vida, por ejemplo, existen muchas dudas en cuanto a las aplicaciones potenciales del concepto de capacidad de carga y del uso de los sistemas de indicadores empleados para el análisis del turismo sostenible (López y López, 2008), así mismo, es necesario que se fomente en las empresas la responsabilidad social con el fin de que se comprometan en mayor medida con el desarrollo ambiental e involucren activamente a las comunidades locales, de esta manera, se pueden evitar la explotación de recursos naturales que generan impactos negativos sobre la comunidad, el ambiente y en consecuencia, en la actividad  turística (Procolombia, 2017).  También, cobra importancia señalar que las empresas privadas pueden reconocer el rol de las comunidades locales dado que “estas pueden ser aliadas importantes en el tránsito hacia una mayor sostenibilidad de la cadena de valor del sector, en tanto son las primeras responsables de la conservación de los sistemas naturales de sus territorios” (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2020, p. 32.). En este sentido, el alcance del turismo sostenible requiere un fortalecimiento en las variables ecológicas y comunitarias, para garantizar que estas prácticas verdaderamente abogan  por la protección de la naturaleza, la cultura y permiten generar ganancias a mediano y largo plazo.


Referencias

Cardoso Jiménez, Carlos (2006). Turismo Sostenible: una revisión conceptual aplicada. El Periplo Sustentable,  (11),5-21.[fecha de Consulta 16 de Noviembre de 2021]. ISSN: . Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193420679001


López, J., López, L. 2008. La capacidad de carga turística: Revisión crítica de un instrumento de medida de sostenibilidad. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=193415512006


Procolombia. 2017. Involucrar comunidades y desarrollar un turismo sostenible, los retos de la paz. Recuperado de: 

https://procolombia.co/actualidad-internacional/vacacional/involucrar-comunidades-y-desarrollar-un-turismo-sostenible-los-retos-de-la-paz


Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. 2020.  Política de Turismo Sostenible. https://www.mincit.gov.co/minturismo/calidad-y-desarrollo-sostenible/politicas-del-sector-turismo/politica-de-turismo-sostenible/documento-de-politica-politica-de-turismo-sostenib.aspx